Hace casi un año se creó un espacio en internet enfocado en tratar temas de interés para la comunidad ixhuateca, por el cual se han difundido muchos artículos de temas como las tradiciones, los problemas locales, las preocupaciones regionales y el panorama nacional.
Lo interesante de este ejercicio es que se han plasmado por escrito las ideas y las opiniones de los panoptiqueros, entre los cuales hay una gran diversidad de ideologías; sin embargo, esta diversidad no ha sido un obstáculo para que este foro de expresión crezca, sino que, al contrario, ha sido nuestro punto de partida de proyección.
Lo innovador de esta plataforma digital es que no tenemos un lugar físico como dirección, mucho menos un punto de encuentro, ya que la mayoría vivimos separados a cientos de kilómetros de distancia. Muchos de los panoptiqueros solo nos habíamos saludado con la mirada, incluso algunos ni siquiera nos habíamos conocido.
Seguramente a muchos no les habrá gustado algunos comentarios o puntos de vista, lo cual es normal en una sociedad donde debe prevalecer la libre expresión y la tolerancia hacia la diversidad de opiniones. A ellos, mi reconocimiento por atreverse a practicar la retroalimentación de ideas, que es de lo que se trata este ejercicio de opinión, nunca con el objetivo de convencer a los demás de pensar para converger en nuestras ideas, pero sí para que haya una gama de propuestas, ideas, reflexiones y opciones.
No obstante lo anterior, también lamento profundamente la acción de aquellos que, usando el anonimato, aprovecharon el espacio para sacer sus frustraciones y descalificar sin ton ni son la opinión de los demás. A ellos, mi invitación para sumarse al PANÓPTICO, para desvelar su identidad, para practicar la democracia de la palabra y mi exhorto para criticar con argumentos las opiniones que no les gusten.
A todos los lectores, tanto a los que les han gustado mis opiniones como a los que criticaron, les agradezco por invertir su valioso tiempo en la lectura de mis comentarios. Además, tengo que confesar que me ha encantado leer los artículos de mis compañeros y de las personas que retroalimentaron los diálogos. En ese sentido, hubo un antes y un después desde el primer artículo que escribí al día de hoy. Una verdadera experiencia de vida.
No me cabe la menor duda de que hoy el PANÓPTICO IXHUATECO está más consolidado que nunca porque ha recuperado la memoria olvidada del terruño y ha despertado la conciencia del ixhuateco de cara a su futuro. En nuestras manos, tanto de los que escribimos como de los lectores, está la oportunidad para hacer de este PANÓPTICO una herencia del saber hacia nuestras próximas generaciones.
El próximo 13 de junio se celebrará el primer aniversario de este espacio de discurso público, donde la mayoría de los panoptiqueros dejará el ciberespacio para interactuar en la vida real, en el cual, desafortunadamente, no podré asistir por razones de distancia, pero sé que será una grata experiencia y del que surgirán nuevas ideas en beneficio de nuestra comunidad.
A un año de PANÓPTICO
Florentino Cabrera García
Tomada del sitio www.es.dreamstime.com