top of page

Se sacude la Luna los últimos oscuros remanentes y se levanta sonriente su cara y enciende la luz para los pueblos. Sentados en una de sus orillas, colgados los pies para otros mundos, pero fijo el corazón en nuestro Guidxiyaza (pueblo de hojas de maíz) nos miramos y les miramos.

 

Primero fuimos a visitar nuestros amigos y parientes y vecinos de los distintos barrios y colonias, y en la plática con ellos y ellas escuchamos hablar a su corazón, y está nuestro pueblo muy contento que traemos información a la comunidad, que estamos saliendo a las calles y presentamos documentales. Muy agradecidos se muestran por que vayamos a los barrios y que les informemos con La Ixhuateca radio 92.1 desde nuestra preparatoria.

 

Luego lo volteamos a ver los demás pueblos y vemos que los que ahora gobiernan no mero gobiernan. Son como esos mercenarios (que sea, gente que por dinero mete miedo y mata) que han metido mucho temor en la gente de bien y entonces dejan paso libre a quienes les pagan para que agarren nuestros bienes naturales y se adueñen y, luego de que nos dejan sin comer, dicen que nosotros tenemos la culpa: que ellos nos vienen a hacer un favor de darnos unos días de trabajo y dejan todo muerto pa’ no sembrar más maíz, más frijol, más calabaza, más mango, más melón, más ajonjolí o más sorgo. Todo eso se va muriendo.

 

Por eso es que han matado a Rubén y a Nadia en la Narvarte, que es una colonia del mero DF. Por eso es que antes han desaparecido a los 43 compañeros estudiantes de la normal de Ayotzinapa y por eso ahora andan amenazando de muerte, a sus 90 años, a Arturo Lona Reyes (obispo emérito de Tehuantepec).

 

Así mismo lo han hecho con otros pueblos, y de ejemplo están los compañeros de Xochicuauhtla, de Ostula, de Cherán, de los yaquis, de los pueblos autónomos de Chiapas bases del EZLN. Esto está muy parecido al tiempo de Porfirio Díaz, por eso es que quieren traer sus huesos del destierro merecido.

 

Nosotros y nosotras que hemos aprendido algo de los profesores de las distintas escuelas que hemos estudiado nos pensamos que por qué están metiendo militares (de todos los nombres que tienen, como gendarmería o federal o como se llamen), que entonces nosotros que conocemos nuestros maestros sabemos y damos testimonio de que, aunque nadie está exento de contradicciones, no son ellos los criminales, no son ellos los que meten miedo, no son ellos los que matan, no son ellos y ellas los que se roban nuestros bienes, no son ellos y ellas los que quieren matar el mar y el río Ostuta.

 

Escribimos esta carta para expresar a nuestros maestros y maestras de la Sección XXII de la CNTE nuestro cariño y agradecimiento por las letras y los saberes que nos han compartido. Y también les agradecemos su lucha por defender la educación y por defender nuestros pueblos.

 

También les queremos pedir a nuestros maestros y maestras que se unan a la lucha por la defensa de nuestros territorios para que no se instalen las mineras en Zanatepec, Tapanatepec y Chimalapas y las eólicas y salineras en nuestro pueblo, San Francisco Ixhuatán, con sus empresas extranjeras porque eso matará nuestra comida y nuestras formas de vida. Y les pedimos que se haga solidaridad con el obispo Arturo frente a sus amenazas de muerte.

 

Nosotros y nosotras que no queremos morir de hambre y de enfermedades que hasta ahora desconocemos, aunque aún no tenemos credencial de votar, pedimos a las personas solidarias a nivel nacional e internacional que nos ayuden a exigir a los gobiernos de México y de Oaxaca para que se cancelen definitivamente las concesiones que han otorgado en todo el país violando acuerdos internacionales y sacar del estado a todas las policías y militares.

 

Iniciamos el nuevo ciclo escolar con nuevas caras y nuevas voces. Son nuestras voces cambiantes aún, pero nuestras voces cambiantes están hablando desde el corazón y desde la conciencia que, después de todos los químicos usados en la minería y los miles de litros de aceite derramados en nuestro mar, se están robando nuestro futuro. Y para demostrar eso no necesitamos ninguna ciencia vieja ni nueva.

 

La organización criminal Mexicanos Primero nos ha declarado la guerra a las nuevas generaciones para robarse nuestro futuro, son los mercenarios que le están abriendo las puertas a Minaurum Gold Inc. Lowell Copper a eólica del sur que se llamaba Mareña Renovables y todas sus bandas de delincuentes. A ellos les respondimos que su guerra la ganaremos con nuestra fiesta y a ustedes les esperamos para danzar en ella la defensa de la vida y el territorio.

 

Nunca más un México sin nosotras y nosotros los jóvenes indígenas. Ni una minera más, ni un generador eléctrico más. Adelante, maestros de la Sección XXII, con la aplicación de la transformación de la educación oaxaqueña desde la enseñanza de nuestros ancestros.

 

Muchos agradecimientos y abrazos a quienes desde la distancia nos brindan su respaldo.

 

(Texto reconstruido a partir de las ideas y aportes de algunos estudiantes y profesores de la preparatoria, que sea, es un texto colectivo).

Tomada de www.mexico.cnn.com

¡Adelante, maestro!

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page