¿Cuándo nacieron los primeros equipos de futbol en Ixhuatán? ¿Cuáles fueron los primeros equipos que se organizaron? ¿Quiénes fueron los pioneros de este deporte en el pueblo? Estas y otras preguntas quedan al aire. Hace falta realizar un trabajo a fondo sobre la historia del futbol ixhuateco, una historia que desde la voz de sus actores principales pueda dar detalles de cómo este deporte le fue ganando terreno al beisbol, que a mediados de los años 50 del siglo pasado tenía más practicantes, prueba de ello es que la mayoría, sino es que todos los campos deportivos, fueron en su origen para la práctica del llamado rey de los deportes.
Pero la historia del futbol ixhuateco se fue tejiendo con mayor fuerza, por el impulso que generó en muchos pueblos del país, a partir de los dos campeonatos mundiales de futbol realizados en 1970 y 1986; con ello, los niños y jóvenes mexicanos, quienes escucharon los mundiales –la mayoría a través de la radio– y lo pudieron presenciar –los menos a través de la televisión–, vieron en el deporte del balón y las patadas una manera de establecer nuevos vínculos sociales, nuevas amistades y nuevos caminos para pensar en un futuro prometedor, emulando quizás a los ídolos que llegaban a través de los medios de comunicación.
A finales del año 1974, un grupo de niños que estudiaban en la escuela primaria Emilio Carranza acudían por las tardes a entretenerse jugando futbol. La mayoría de ellos había escuchado por la radio el mundial de México 70, se habían apasionado y admirado por cómo los cronistas deportivos Fernando Marcos y Ángel Fernández narraban las hazañas de Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”. A partir de ello, todos deseaban ser como el futbolista brasileño.
Las tardes de futbol en el campo de la Emilio se hicieron más frecuentes en el año siguiente, en 1975, cuando a través de la radio y la televisión oyeron la noticia de que el astro del futbol mundial fichaba para el Club Cosmos de New York para promover el futbol por la Unión Americana y su incipiente liga de futbol soccer; para ese entonces, la docena de niños que se había mantenido asistiendo con regularidad al entrenamiento del futbol, puesto que muchos llegaban esporádicamente y otros más se fueron retirando por la popularidad que en ese entonces tenía el beisbol, se puso de acuerdo y decidió llamar al equipo Club Cosmos.
De los que iniciaron con el equipo fueron Francisco Sánchez López, Severino Jiménez Aquino, Roel Henestrosa Delgado, Nolberto Cruz López y su hermano Víctor, Cristóbal de la Cruz Sánchez, los hermanos Sánchez Pineda –Raúl y Alberto–, Enrique López López, Eduardo Pineda Pineda, Enrique Pineda Santiago, Rigo (¿) de los Santos y Jorge Ruíz Nicolás –“Borja”–. Todos ellos permanecieron por varios años con el equipo, otros más tuvieron un paso efímero.
Para 1980, cuando se integra una segunda generación, llegaron al equipo Tomás de la Cruz Sánchez, los hermanos López Santiago –Gabino, Édgar, Rosendo y Pedro–, José Antonio Henestrosa López –“Oke”–, Andrés Sánchez Pineda, los hermanos Sánchez López –Victoriano y Margarito–, Juan Fuentes (¿), Jehová Álvarez (¿), Miguel Salinas Pineda, Ricardo López Álvarez, Modesto Manuel Pérez, Carlos y Luis Vázquez de los Santos y José Juan Vásquez de la Cruz. En esa época se trasladan al barrio de Curtidores, en donde vivía la mayoría, por lo que pidieron permiso para ocupar el campo de beisbol del equipo Curtidores, en donde jugarían varios torneos en ligas intermunicipales: con equipos de Ixhuatán y sus agencias, Reforma de Pineda, Pueblo Nuevo, Rincón Juárez y Zanatepec.
La amistad que unía a los integrantes del Club Cosmos hizo que se involucraran las familias, quienes confeccionaban las casacas para el entrenamiento; asimismo, cooperaban para comprarles uniformes, balones y otros equipos deportivos.
A principios de la década de los 80, la necesidad estudiantil y laboral hizo que muchos de los integrantes emigraran a las ciudades. Los que se quedaron en el pueblo continuaron participando en las ligas intermunicipales; la mayoría coincidió en Coatzacoalcos, Veracruz. Para mantener la amistad y la añoranza por el pueblo, decidieron darle continuidad al club y se inscribieron a la liga burócrata.
Los radicados en Coatzacoalcos eran los hermanos Sánchez Pineda –Raúl, Alberto y Andrés–; José Juan Vásquez de la Cruz; José Antonio Henestrosa López, “Oke”; Rigo (¿) de los Santos; Carlos y Luis Vázquez de los Santos; Pedro, Rosendo y Gabino López Santiago. De Tuxtla Gutiérrez viajaba Tomás de la Cruz Sánchez; de Villahermosa, Victoriano Sánchez López. Como había necesidad de incorporar a otros elementos, buscaron a compañeros de estudio o de trabajo que fueran de la región cercana al pueblo; para ello se reforzaron con Ludvin (¿), originario de Yerba Santa, Zanatepec; (¿) Fonseca, originario de Rincón Juárez; (¿) Palomeque, el único originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y (¿) Zaleta, originario de Poza Rica, Veracruz.
Desde el primer año, Cosmos Coatzacoalcos se distinguió por estar en los primeros lugares; además, proveyó a la liga de un ambiente festivo que caracteriza a los habitantes del Istmo. Las familias ixhuatecas y de otros pueblos de la región tenían la oportunidad de reunirse cada fin de semana en los diversos campos deportivos en donde el equipo jugaba.
En el torneo 1984-1985, Cosmos logró los títulos de inauguración, liga y campeón de campeones. Después de varias jornadas intensas y sufridas, los equipos de la liga burócrata conocían al equipo de istmeños, y los juegos contra ellos eran los más difíciles del campeonato.
Cosmos Futbol Club.
Ixhuatán, apuntes para su historia
A. Antonio Vásquez
Cortesía: A. Antonio Vásquez
Cortesía: A. Antonio Vásquez