top of page

20/06/2015

 

Reforma Agraria Integral es un ejido que pertenece al municipio de San Francisco Ixhuatán. Es una comunidad pequeña con la siguiente conformación social: ejidatarios y pescadores.

 

Por un lado, al hablar de ejidatarios hacemos referencia a aquellas personas que son dueñas de una parcela dentro del ejido y que en el momento de la fundación de la comunidad quedaron constituids como tal. Por el otro lado, los pescadores son los que actualmente se dedican a la pesca y/u otras actividades relacionadas con el campo.

 

En el año de 1994, al ver que el producto del mar se agotaba cada vez más, un grupo de pescadores emprendió un proyecto con asesoría del personal de la Subsecretaría de Pesca para la constitución de una cooperativa camaronera en el ejido. Para ello tuvieron que conformarse en una sociedad y después darla de alta en el Registro Público de Propiedad y Hacienda. Una vez constituida la Cooperativa Alianza Integral, el proyecto fue enviado a la Subsecretaría de Pesca del Estado, el cual fue aceptado.

 

De esta forma, el proyecto para la construcción del criadero salió en el año 2000 con un capital invertido de aproximadamente $1, 280, 000.00 (un millón doscientos ochenta mil pesos).

 

El encierro camaronero tiene un aproximado de 150 hectáreas y, además, cuenta con  tres compuertas hechas de material industrializado (cemento, varillas) que tienen la función de permitir la entrada y salida de agua a partir del proceso natural de la marea, comúnmente conocido como repunte. Cada una de las compuertas contiene tres compuertas inferiores cubiertas de tela mosquitera para impedir la salida de los camarones.

 

Para dar inicio con la captura de los camarones para meterlos al criadero, los socios fueron al mar vivo -como ellos le llaman-, y, una vez capturados, se buscó la forma de enterrar la larva; sin embargo, no funcionó, así que, con la ayuda y asesoría de biólogos de la ITMAR de la ciudad de Salina Cruz, se construyeron estanques para el cuidado de los camarones para, posteriormente, introducirlos al criadero.

 

Es importante mencionar el gran esfuerzo que se hizo entre todos los socios para el cuidado del camarón, ya que se turnaban en grupos para el cuidado de los depredadores, como las garzas y patos.

 

Para las familias integraleñas este proyecto sin duda les cambió la vida, pues contaban con un recurso que muy probablemente les funcionaría y de donde obtendrían una importante fuente de ingresos para su manutención.

 

Durante los primeros años de vida del criadero, los frutos del trabajo se vieron reflejados para la cooperativa y sus socios, y los ingresos que se obtuvieron fueron utilizados para la rehabilitación del encierro y compuertas, así como para gastos de administración. Esto, a partir de la explotación del producto de manera colectiva.

 

Hoy en día, la cooperativa Alianza Integral cuenta con 47 socios, y podemos decir que la productividad del criadero es regular. Nos hace falta tecnificación y rehabilitación.

 

Hace aproximadamente tres años, oí que el capital privado quería invertir en el criadero de la cooperativa; sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que se pedía una considerable cantidad de dinero para recibir un capital que planeaba invertir en tecnificación (sospecho que era mentira).

 

El capital privado planeaba la construcción de estanques dentro del terreno del encierro para la crianza y cuidado del camarón. Aún se recuerda que los socios emprendieron la labor de limpieza del terreno para iniciar el proyecto, pero no se contaba con el dinero requerido para iniciar todo el trabajo, por lo tanto se suspendió.

 

Actualmente, el criadero sigue funcionando, pero la productividad recae más cada año. Los socios tienen la esperanza de que al menos obtengan producción cada temporada de lluvias -es decir, cada año- para ir a pescar y llevar algo de dinero a sus familias.

 

Fuente: entrevistas realizadas a los socios de la Cooperativa Alianza Integral

 

10 de mayo de 2015

Criadero de camarón El Cono

Manuel Sánchez Camacho

Tomada de www.fis.com

bottom of page