top of page

3/1/2017

 

“¡Queremos gente nueva, Checha!”, lanza una ixhuateca.

 

“¡Nosotros te apoyamos, votamos por ti, pero no se vale! ¡No tengas miedo y saca a todos los que ya trabajaron antes! ¡Wicho y su gente ya no tienen nada que hacer aquí!”, reclama otro vecino de la localidad.

 

“Son priistas resentidos los que están haciendo todo esto”, indica un integrante del nuevo gobierno.

 

Luego de un solemne recibimiento (léase "Asume el emperador"), en su tercer día el gobierno de César Augusto Matus Velásquez ya tuvo su primer revés: pobladores de Ixhuatán exigen que en la presente administración municipal no se incluya a personas que se desempeñaron en gestiones anteriores.

 

Tras reunirse en la salida del pueblo que conduce a las agencias municipales, alrededor de las 11:00 horas unos 150 ixhuatecos acudieron a las instalaciones de la presidencia local para reclamarle al edil que excluya de la alcaldía a decenas de estos personajes y que sean sustituidos por otros que no han ocupado anteriormente cargos públicos en la comunidad.

 

De acuerdo con estimaciones de los inconformes, son más de 30 los nombres que se repiten en la presente gestión y conformaron administraciones pasadas.

 

Los manifestantes impidieron la entrada del personal que acudió este día a cumplir con sus labores en la sede de la alcaldía, los cuales esperaron a un costado de esta mientras se trataba de establecer un diálogo con las autoridades municipales, particularmente con Matus Velásquez.

 

“Los invito a dialogar. Que entre una comisión de cinco personas al palacio y dialogamos”, solicitó el presidente. Después de varios intentos sin éxito, los pobladores aceptaron la petición y designaron a cuatro hombres y tres mujeres en su representación.

 

Sin embargo, luego de varios minutos, los comisionados bajaron del recinto e informaron al resto de los asistentes que la propuesta de las autoridades consistía en analizar los nombres contenidos en una lista que los ciudadanos elaboraron sobre las personas que repiten en algún cargo público y que con el transcurso de los días irían haciendo las modificaciones pertinentes, lo que causó una respuesta negativa de los manifestantes y por lo cual todo el personal de la presidencia, incluido el edil, abandonaron las instalaciones y, junto con el resto de los trabajadores que esperaban a un costado del palacio, se marcharon del parque municipal.

 

Los inconformes señalaron que no dejarían trabajar a la nueva administración mientras no se excluya a esas decenas de personas que ocupan por segunda o tercera vez un cargo público y que incluso convocarían al resto de la gente de Ixhuatán y sus agencias para exigir que se atienda efectivamente sus reclamos. Como última medida, a las 13:36 horas, los manifestantes expulsaron a los policías municipales del lugar que tienen asignado, a un costado del domo, y asumieron el control del sitio.

Dan primer golpe al Imperio

Michael Molina

bottom of page