top of page

Mientras escribo estas líneas, toman protesta los diputados que conforman la Cámara que habrá de legislar durante tres años por la vida del país.

 

Por la noche del mismo día, antes de la conclusión del presente, vengo bajando de Matías Romero hacia La Ventosa. De lo que conocimos como la puerta del Istmo que nos dejaba ver un valle extenso ahora se ven luces que se prenden y apagan, y me hace pensar en la Navidad gringa. La de las lucecitas.

 

Ya llegando a La Ventosa. Veo una lona que anuncia a un Santa Claus con sonrisa fingida. Se anuncian entregas de innumerables obras y regalos provenientes de programas públicos, como entregas de sillas de ruedas, obras en escuelas, etcétera. Al parecer tiene una bolsa mágica para repartir, en todo el estado, objetos que le atraigan votos para su declarada búsqueda de la gubernatura del estado.

 

A decir de los politólogos, un diputado es un individuo que es designado a través de la elección que realiza el pueblo para convertirlo en su representante en una cámara legislativa. Su deber es legislar, presentar iniciativas de ley, modificar o anexar párrafos a la Constitución o construir leyes que beneficien a la nación[1].

 

Samuel Guion solamente presentó una iniciativa, el 31 de octubre de 2012, para “Modificar el nombre de la ‘Secretaría de Educación Pública’ por el de ‘Secretaría de Educación y Desarrollo Científico’ y establecer que será el órgano rector en materia de ciencia y tecnología y su organización, administración y promoción es parte integral del Sistema Educativo Nacional; asimismo, se señalan criterios para el desarrollo de sus políticas, programas de trabajo, convenios interinstitucionales y evaluación del desempeño”. Misma que fue desechada el 30 de abril de 2013[2]. Nunca más volvió a trabajar, es decir, a proponer, a pensar, se limitó a levantar la mano cuando sus jefes se lo ordenaban.

 

Para esta nueva legislatura, que inicia periodo el día de hoy que nos lees, Yarith Tannos toma funciones de vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de su partido[3]. Su propuesta de campaña fue “promover recursos y apoyos para que las mujeres puedan tener su propio negocio; apoyar y guiar a los jóvenes emprendedores con créditos y capacitación; llevar financiamiento y programas que impulsen un campo productivo”.

 

Tanto Yarith como Samuel Gurrión ejercen funciones para las que no fueron elegidos. Aunque la ley no prohíba que hagan gestiones, eso no quiere decir que se les esté permitido, en todo caso podría llamarse tráfico de influencias para obtener recursos a sus proyectos, que claramente se ven que son electoreros.

 

Yarith Tannos llega con los sufragios de sólo el 8.5 % de los votantes de un distrito con una lista nominal de 253 mil 493 ciudadanos, y el cómputo final arrojó 57 mil 379 votos válidos, de los cuales 21 mil 724 fueron para la priista Tannos”; es decir, gana con el 50 % (+1) de los votantes[4].

 

Los diputados, en especial estos que he nombrado, están usurpando funciones. Yarith Tannos solamente representa a menos del 10 % de la población, por lo tanto, está usurpando un cargo.

 

No puedo decir que la gente no necesite lo que ellos han llevado; sin embargo, esta es una tarea de los regidores municipales, del DIF, porque son proyectos que están abiertos al público en general.

 

Gobernar es llamar a los gobernados para acordar soluciones a los problemas graves que la comunidad tiene. En Ixhuatán, algunos que nos hemos encontrado son: la carencia de producción en el campo y el mar; el monocultivo (de mango y en menor medida del sorgo y maíz), que ha promovido la carencia en especies y, por lo tanto, nos lleva camino al hambre y la amenaza de los megaproyectos cuyas concesiones han sido otorgadas.

 

El quehacer de un gobernante está en escuchar y devolver la palabra al pueblo. Considero que no es responsabilidad de un gobernante poner pavimentos, un reloj, una pintura de pared; eso  debiera ser el trabajo del regidor de obras (en caso de que nuestros regidores pasaran de la coordinación a la gestión pública, que, me parece, es el camino de debe tomar la administración municipal).

 

¿Qué pasaría si el o la siguiente presidenta de Ixhuatán, en la práctica, pasara de ser centro de poder a coordinación de regidores gestores de proyectos? ¿A quién propondrías?

 

[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm. Sección III De las Facultades del Congreso. Artículos 73 y 74 de la Constitución Política mexicana.

 

[2] http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/iniciativas_por_pernplxii.php?iddipt=204&pert=1

 

[3]  http://yarithtannos.org/index.php/boletin/64-designan-a-yarith-tannos-vicecoordinadora-de-la-fraccion-parlamentaria-del-pri

 

[4] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/13/1029252

De política y usurpaciones

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page