top of page

Este viernes 10 y sábado 11 se hizo presente en las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria José Martí la Caminata Espiritual por la Paz y la Unión de los Pueblos.

 

La caminata fue recibida a las 11:00 de la mañana en la entrada de San Francisco Ixhuatán por estudiantes, madres y padres de familia, así como por los directivos de la preparatoria, acompañados por la banda juvenil de viento. Una vez recibidos y bajo la protección de Gubidxa, caminamos algunas calles de la comunidad hasta llegar a la preparatoria.

 

Por la tarde se llevó a cabo un ritual para pedir la abundancia. Se juntaron las semillas de frijol, maíz, calabaza y de árboles de la zona con la intención de pedir a Dios y la naturaleza que no nos falte la comida.

 

Una vez concluido el ritual, se dieron diversas intervenciones por parte de los guías espirituales de cada pueblo participante de la caminata y de los jóvenes de la preparatoria. La compartición escuchó las dificultades que tienen los pueblos indígenas tanto en El Salvador y Guatemala como en México, ya que los pueblos que hemos cuidado la naturaleza durante siglos ahora estamos siendo despojados del territorio.

 

Se tuvo la participación de Gaspar Cabrera, “El Padre Lobito”, quien dio lectura a una carta enviada por el Obispo Emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes, quien, por cuestiones de salud, no pudo estar presente de manera física.

 

Por su parte, los jóvenes estudiantes dieron a conocer que: “El desarrollo prometido se convierte en muerte al manglar que cuida al camarón; muerte a la lisa fresca, el robalo, la mojarra; muerte a la comida que por siglos nos ha alimentado”.

 

Platicaron que, cuando las eólicas se acercan, se acerca el desarrollo con ellas; pero el desarrollo no nos pertenece, es propiedad de los ricos, los que dividen, los que mienten, los que matan para quedarse con las riquezas. Los pobres somos los que pagamos y enriquecemos a los ricos, así lo han hecho en otras partes del mundo. “Papá, mamá, ¿qué comeremos mañana? ¿Moriremos para que los ricos vivan? ¿Nos ofreceremos en sacrificio al Dios de los extranjeros?”.

 

Al estudiar el desarrollo, nos hemos dado cuenta de que los hombres y mujeres de la tierra somos una síntesis de la vida y que lo que le pase a un elemento de ella nos lastima a cada una de las y los que somos naturaleza.

 

Expusieron que ellos, los empresarios que se llaman Mitsubishi, Eólica del Sur, Minaurum Gold Inc., Lowell Copper y sus afiliadas Minera Cascabel, Minera Salamera, Cooperativa Cruz Azul, Maya Mina y Minerales, salineros juchitecos y otro más, nos declararon la guerra para quedarse con nuestro territorio. Quieren someternos anunciando que nos han ayudado, pues se tienen concesiones para minería a cielo abierto en los límites de Zanatepec y Tapanatepec con los Chimalapas, donde nace el río Ostuta, que rodea y alienta a Ixhuatán. Existen concesiones para salineras en Ixhuatán, y las empresas eólicas están presionando para que construyan sus parques eólicos en la Isla de León y zona lagunar del oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

Sin su consentimiento, pero con nuestra decisión, a esta declaración respondemos:

 

  • Que los gobiernos tenían la obligación de consultarnos antes de vender el territorio.

 

  • Que aceptamos el desafío de guerra porque tenemos la fuerza, la razón,  la emoción y el amor para ganarles.

 

  • Que nuestra guerra se hace con fiesta, la fiesta que nos hace trascender en la medida que nos reunimos, trabajamos colectivamente, rehacemos nuestra autoridad, reconstruimos nuestro entorno, pero defendemos nuestra tierra y territorio alegremente.

 

La decisión de realizar esta caminata se consensó en el pasado Encuentro de Guías Espirituales realizado en la comunidad de K'ak'ete', Zinacantán, Chiapas, de los días 19 al 22 de diciembre de 2013. Uno de esos resolutivos fue el de llevar a cabo una caminata con los Sagrados Bastones de Mando con varias finalidades:

 

  • Recorrer una parte de la ruta de los migrantes tomando en cuenta los espacios más simbólicos de los pueblos indígenas para realizar ceremonias y oraciones

 

  • Fortalecer la unidad de los pueblos originarios frente a la división y la separación de nuestros territorios por las fronteras geopolíticas de los estados.

 

  • Convocar a otros pueblos indígenas para mantener el vínculo y la unidad entre la diversidad social y cultural desde la espiritualidad, así como también para fortalecer nuestra identidad étnica.

 

Al finalizar el encuentro en K'ak'ete', Chiapas, las Sagradas Varas (que son los símbolos que recorren los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala) fueron entregadas a la Alcaldía del Común de Izalco en El Salvador para resguardarlas. Por ello, la Caminata Espiritual dio inicio en dicha comunidad y ha recorrido algunas otras poblaciones del territorio salvadoreño, para luego visitar varias comunidades del territorio de Guatemala y continuar su recorrido por el territorio mexicano. Ha visitado el estado de Chiapas y se encuentra actualmente en Oaxaca, para después pasar a Guerrero, Michoacán y, finalmente, llegar al estado de Jalisco.

 

Se espera que la caminata llegue a la población de Chapala, Jalisco, el día 1 de mayo de 2015. El 2 de mayo se realizaría un Encuentro de los Pueblos Indígenas, que participarán en el II Diálogo Multicultural Universal. El 3 de mayo en la madrugada se pretende llevar a cabo una ceremonia tradicional con encendido del fuego nuevo en el antiguo centro ceremonial wixárica de Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes, que está dentro del Lago de Chapala. El día 3 por la tarde y todo el 4 continuará el Encuentro de Pueblos Indígenas.

 

La culminación de esta Caminata Espiritual será el preámbulo para la apertura del II Diálogo Multicultural Universal a fin de que de este modo se integre ese diálogo para compartir con las y los representantes espirituales y líderes de los pueblos y comunidades participantes en el evento.

 

En medio de la recepción de esta caminata, la Fundación Comunitaria Oaxaca y la Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán firmaron este viernes 10 de abril un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para facilitar que las actividades de los estudiantes tengan mejores logros en su paso por la preparatoria.

 

La Fundación Comunitaria Oaxaca y la preparatoria, previo acuerdo con madres y padres de familia, crean para este convenio de colaboración la figura de beca colectiva. Con esta no solo se beneficia a un estudiante de manera personal, sino que debe beneficiar colectivamente.

 

Normalmente, una beca se otorga con base en una calificación y un estado de pobreza; así se elimina a estudiantes que no llegan a un nivel académico demostrado en números. La escuela reconoce que a muchos de quienes tienen buenas calificaciones no les gusta participar en acciones comunitarias y viceversa: a quienes participan en acciones comunitarias y, además, trabajan se les dificulta dedicar tiempo a leer, repasar apuntes y aplicarse al estudio, por lo que no alcanzan los promedios que los programas de becas postulan. Habiendo entendido esto y que la comunidad no debe excluir a algunos, la fundación comunitaria y la preparatoria acuerdan que la beca se distribuye en un estímulo personal para quienes tienen promedios aceptables y en un monto de esa beca para fortalecer espacios, colectivos y talleres que los estudiantes coordinan dentro de la preparatoria.

 

Con recursos provenientes del programa Bécalos, la fundación comunitaria ejecuta su programa Becas Comunidad, con lo que otorga 67 becas a estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí. Este acuerdo estuvo bendecido por el ritual de la abundancia llevado a cabo en el marco de la Caminata Espiritual por la Paz, arribaao este día a la preparatoria.

 

Cabe hacer mención que la mayoría de quienes estudian en esta institución son jóvenes campesinos, pescadores y mototaxistas, que deben trabajar antes o después de ir a la escuela. Esta misma situación llevó a que la preparatoria trabaje en un horario poco usual: se entra a clases a las 11:00 de la mañana, una vez que los campesinos o ganaderos han regresado de la labor, y se sale a las 5:00 de la tarde, que es la hora en que los pescadores van a poner las redes al mar.

 

La firma del convenio y la subsecuente aportación de las becas, creemos, fortalecerán los trabajos de los estudiantes, quienes, más allá del salón de clases, aprenden la vida en relación estrecha con la comunidad y devuelven a ella a través de la radio, la revista y el video lo que van aprendiendo.

De rituales que hacen realidad la abundancia

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page