top of page

Cuentan los más antiguos, los que en la vida han dibujado arrugas y canas son sus nacientes sabidurías, que sea, los más abuelos de nuestros abuelos, que, una tortuga vieja, viejitita ella, andaba por ahí por los pueblos y se atrevió ella a hablar con los más jóvenes hijos de la tierra, fue ella y le dijo:

 

  • Vamo juntarnos, echemo una su habladita pa’ que yo aprenda cosa es que viven ustedes. ¿Cómo y qué aprenden los ixhuatecos?

 

Se miraron nomás los hijos más jóvenes de la tierra, risas nerviosas tenían sus caras; entonces la encanada tortuga sonrío también y empezó a hacer juegos con ellos y ellas hasta que, finalmente, pudieron hablar.

 

  • Nosotros, que somos de Reforma, pensamo que la iglesia es un espacio de formación y aprendizaje de valores, a diferencia del territorio de Ixhuatán. En Reforma, la iglesia ha jugado un lugar importante debido a la presencia (1979-1985) de los jesuitas, quienes dieron a la comunidad una formación social fuera de los límites de los valores, y al equipo actual que proviene de una formación de Comunidades Eclesiales de Base (organización con base en células populares que tienen como eje de formación el análisis de la realidad, la participación social y fomento de la doctrina social de la iglesia basada en la realidad local).

 

  • Y nosotros y nosotras, que somos los jóvenes de la preparatoria José Martí, reconocemos que fuera de la escuela se aprende mucho. Las reflexiones de los jóvenes de la preparatoria hacen notar que el territorio tiene un papel sumamente importante, pues es ahí donde se aprende la vida cotidiana. En el mar se aprende a pescar, a saber cuándo va a temblar o va a haber viento, incluso se aprende el valor de la solidaridad, a amar la tierra y al prójimo, mientras que el campo enseña (la actividad del campo seguramente acompañada de los mayores) a cultivar la tierra, cortar otate para las casas, la madera, la palma, a clasificar la fruta, la siembra y el cuidado del maíz, melón, pepino, ordeñar, hacer queso, leñar y a sobrevivir.

 

Asombrada de las respuestas tan sabias de los más pequeños y pequeñas, la tortuga se encaminó veloz a ver a los adultos; caminó y caminó largos días porque no encontraba gente que quisiera hablar con una tortuga vieja: “Nin lo mande Dios”, decían, “van decir que guidxa estoy”, hasta que finalmente se pudo encontrar gente que le fue diciendo:

 

  • Prevalece la idea de la escolaridad. La escuela es el principal centro de aprendizaje. Se da menos valor al aprendizaje que al documento expedido para poder conseguir empleo o seguir estudiando para ser “alguien en la vida”  y  se desvalora los saberes propios. Aunado a esto, se hace evidente que se tiene mucha dependencia de un sabedor, se busca poner como agente o presidente municipal a un letrado. Tanto en el saber como en acciones colectivas se busca la presencia de un líder que organice, dirija y, muchas veces, ejecute las ideas.

 

  • En este sentido, se hace referencia a la escuela como impuesta en todas partes y como obligación del estado; las comunidades han aprendido que debe ser gratis. La lucha de los maestros ha logrado importantes avances en esta materia, se ha conseguido que los libros de texto, las cocinas escolares con sus desayunos y comidas, los uniformes escolares sean gratuitos. Por su parte, el programa Oportunidades (ahora Prospera), que provee de beca a todos los estudiantes (que cubren los estándares), también ha aportado a la creación de condiciones para realizar estudios escolares; sin embargo, estos logros han tenido como efecto colateral que se haya creado también dependencia y que tanto los padres como los jóvenes den el mínimo esfuerzo en las actividades escolares. En este sentido, los trabajos “de hombres”, como el campo o del mar, y “de mujeres”, como la casa y el comercio de los productos elaborados en ella, son una segunda opción y quedan para aquellos que no “pudieron seguir estudiando,” en la mayoría de los casos; a esos que no pudieron estudiar se les tiene por fracasados.

 

Entonces fue que más gente empezó a tomar la palabra y a decir su pensamiento:

 

  • La escuela de nivel superior más cercana se encuentra a 80 kilómetros, en Juchitán. En Zanatepec (26 km), se encuentra una universidad privada en línea. Es decir, en este aspecto, la educación superior es poco accesible a toda la población y otro aspecto a evidenciar es el hecho de que una gran cantidad de estudiantes expresa dar el menor esfuerzo posible en su formación académica, como también lo hace en el trabajo. La mayoría busca tener un empleo en el gobierno y la principal actividad es ser maestro de educación primaria.

 

  • Bueno, hay jóvenes con quienes hemos hablado, dijo una señora, muy joven ella; los jóvenes de Reforma de Pineda ponen énfasis en el comercio y puntúan el consumo del alcohol. Esta práctica del consumo del alcohol se da en toda la región, pero es en esta comunidad donde se habla de ella. Muchos jóvenes de Ixhuatán por las tardes o los fines de semana van a dicha localidad a convivencias informales, principalmente en las cantinas. Los jóvenes de Reforma hacen mención que en la unidad deportiva se aprende a tomar.

 

Escuchando y escuchando, casi se dormía la vieja tortuga, y pa’ que vieran que no era que estuviera dormida, sino escuchadora, dijo:

 

  • De todo ello se deduce que en todas las comunidades se tiene una idea amplia de territorio, se le concibe como fuente de saber; en el concepto incluyen no solo el espacio habitado, sino los lugares de trabajo (mar y campo) y aquellos que son usados para el esparcimiento como el río; asimismo, la mayoría de las comunidades tiene a la familia como el núcleo del aprendizaje y donde se llega a ser como se es, adquiriendo comportamientos,  valores,  tradiciones y  la relación con los demás. Al mismo tiempo, se deja ver que hay una desvalorización de los saberes propios y tradicionales, anteponiendo los títulos o documentos emitidos por las instituciones educativas al aprendizaje. ¿Qué trabajo hay de universidad, entonces?

  • Bueno, dijo la gente, En Ixhuatán se realiza un convenio entre la UABJO y el Ceprec para la apertura de un módulo de universidad en línea, similar a la que existe en Zanatepec; sin embargo, hasta la fecha no se han aperturado convocatorias para el inicio de inscripciones y está ya caminando el proyecto de universidad de la prepa, que dicen que se llama CUSAPABV, que sea, Centro Universitario de Saberes y Prácticas para el Buen Vivir.

 

Muy contenta se fue la viejita a caminar por las playas y a subir una estrella al cielo. Muy sonriente se dijo: “¿Cómo se confronta el saber con la vida?”. Caso alguien quiere decir: “¿Cómo se siente de saber esto? ¿Caso habrá alguien que quiera hablar con una tortuga guidxa, vieja y testaruda?”.

 

Nota: Los lugares en donde se trabajó con estudiantes de nivel bachillerato fueron Reforma de Pineda e Ixhuatán (Cobao Y preparatoria José Martí).

Del ser ixhuateca/o

o del aprendizaje

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page