3/11/2015
El presente semestre ha sido para la Preparatoria Comunitaria José Martí un tiempo de crecer y de tomar caminos que fortalezcan la vida comunitaria desde las propias comunidades; ha sido un espacio para la creación de nuevas juventudes con raíces profundas ancladas en los pueblos ancestrales.
Los jóvenes que ahora estudian aquí son quienes han optado, conscientemente, por el tipo de formación que acompañan los catedráticos, pero sobre todo por el trabajo que los propios jóvenes han realizado con los niños y la información que se ha vertido para la defensa del territorio. Estos jóvenes desean fervientemente ser actores de su propia historia.
También este trabajo ha sido interceptado por amenazas a la vida y, recientemente, por una campaña de desprestigio a cargo de los bachilleres del estado de Oaxaca que están ubicados en la zona. Se ha dicho que los jóvenes no entran a clases, que los catedráticos no tienen títulos o no tienen capacidad para controlar a los jóvenes, incluso que tenemos una industria de venta de certificados.
Desde el mes de septiembre hemos sido vigilados y han fotografiado los espacios donde laboramos. En uno de los viajes fuimos perseguidos por un taxi de Zanatepec del trayecto de San Francisco del Mar Pueblo Viejo a Pueblo Nuevo. Los padres de familia de San Francisco del Mar Pueblo Viejo han confirmado que se trataba de un grupo de profesores del bachiller de Reforma de Pineda.
El pasado viernes 23 de octubre, un grupo de estudiantes del Plantel 23, de San Francisco Ixhuatán, llegaron a nuestra escuela alrededor de las 11:00 de la mañana sumamente ebrios, ingresaron a uno de los salones, aventaron, patearon y rompieron pupitres de nuestra escuela. ¿A qué se debe que un joven estudiante se encuentre ebrio a las 11:00 de la mañana? ¿Fueron por propia voluntad a destruir un espacio en el que nunca se les ha rechazado?
Invitamos a las distintas instituciones educativas y a los profesores que se ven opacados u ofendidos con el trabajo que los propios jóvenes han construido a que se rijan conforme a derecho y conforme a su ética profesional. Cada uno de nuestros espacios responde a necesidades diferentes. En ningún momento la escuela se encuentra compitiendo con ninguna institución ni pretendemos demeritar su trabajo. El trabajo de cada quien habla por sí mismo.
Invitamos a los pobladores de nuestros municipios a que seamos críticos y respondamos como ciudadanos en defensa de nuestros jóvenes, tanto de quienes se encuentran en las instituciones como de aquellos que ya no lo están; ellos son nuestras familias, nuestro presente y también los que construirán el futuro Ixhuatán.
Frente a la necesidad, algunas jóvenes han creado el Seminario Permanente Voces de las Juventudes; este es un espacio para el diálogo y la reflexión consciente. Utilicemos ese espacio para dirimir las diferencias. Aprovechemos para sentarnos este 13 de noviembre a las 2:00 de la tarde en el panel “La construcción de las juventudes, un derecho a la vida”.
Que se haga el día de sumar esfuerzos antes que competir; que se construya el día de reconocernos sin estratos sociales y sin consignas divisorias. ¡Nunca más un México sin nosotros! ¡Nunca más un Ixhuatán sin nosotros y nosotras!
Denuncia pública
Manuel Antonio Ruiz
Tomada de www.yorecurro.es