top of page

Alumno: del latín alo alere, que significa alimentar, es decir, al que se le alimenta. Es el esclavo doméstico, sujeto a la crianza en una casa griega.

 

Maestro: del latín magistri, que deriva de más y estar, o sea, el que está parado más alto, o sea, el que sabe más o tiene mayor experiencia. Ente los romanos, al que enseña la ciencia se llamaba litrerator o pedagogus. Maestro es el que tiene el más alto grado de conocimiento.

 

Escuela: hace referencia actual a un espacio de colonización occidental. Mata el saber propio para encimar un saber ajeno. Por eso digo que la escuela no sirve.

 

El término «escuela» proviene del griego antiguo σχολή (skholḗ), traducido al latín como schola. Curiosamente, el significado original en griego era tranquilidad, tiempo libre; derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando “estudio” (por oposición a los juegos).

 

Educar: proviene de latin ex ducere, que puede entenderse como sacar fuera lo mejor de la persona.

 

Opinión: se dice lo que se piensa o lo que se quiera teniendo o no bases para decirlo. Es la oportunidad de pisotear al que no entiendes o te cae mal.

 

Estudiante: el que se aplica, el cuidador.

 

Enseñar: de in: en y signare: señalar, señal es dar orientación.

 

Docente: del griego dokein, que, a su vez, viene de dek, que significa pensamiento, es decir, el que piensa.

 

Dice la leyenda urbana que todos estos elementos se siguen aplicando entendiendo su origen y por eso los resultados que tenemos en la escolaridad nos sitúan ante las estadísticas que se muestran para desprestigiar al docente (el que piensa).

 

Nota: en América Latina hemos conformado un bloque de quienes buscamos despatriarcalizar, decolonizar, deconstruir el conocimiento, y somos muchos los que queremos deseducarnos para poder vivir.

 

Si alguien tiene algo que ver con alguna de estas palabras, le suplico que invente una nueva y una nueva acción al respecto y le quite el sello de “se vende”. La finalidad de aprender cosas es para vivir.

Diccionario

Manuel Antonio Ruiz

Tomada del sitio www.muylinux.com

bottom of page