top of page

Gerardo García Henestroza es diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

¿Cuál es el diagnóstico que se tiene desde el Congreso de la situación que prevalece entre Ixhuatán y San Francisco del Mar?

 

Primero se deriva este problema de conflicto agrario desde el 11 de enero de 1971. Estamos hablando de 44 años que se viene presentando este grave problema a través de una resolución presidencial que hubo, que, en su momento, desafortunadamente, no se atendió en tiempo y forma, y que, a pesar de que los habitantes de San Francisco Ixhuatán cuentan con sus títulos de propiedad, como pequeños propietarios, lamentablemente hubo una resolución presidencial, donde prácticamente a Ixhuatán le quitan 49 mil hectáreas. Hoy en día se tiene conocimiento que Ixhuatán tiene en posesión prácticamente 22 mil hectáreas, San Franciscos del Mar tiene 27 mil hectáreas; por lo consiguiente, creo que lo que se ha previsto en los años anteriores, tanto en el sexenio de Vicente Fox, cuando se llegó a tomar un acuerdo para que San Francisco del Mar pudiera ceder estas tierras, ya que se encuentran desde hace muchos años en poder de los habitantes de Ixhuatán, por lo que se buscaba un acuerdo para que se pudiera compensar a través de recursos y obras del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y la Procuraduría Agraria.

 

Ante esto, se hicieron las obras y todo los necesario para que los habitantes de San Francisco del Mar e Ixhuatán llegaran a un acuerdo. Lamentablemente, una vez hecha las obras, no se llegó a ningún acuerdo, algo que lamentablemente no le favoreció a los habitantes de Ixhuatán.

 

Posteriormente, se siguió llevando el tema de que se podía otorgar a cambio de estos terrenos a través del Programa Cosomer, casi 130 millones de pesos. Se les ha venido apoyando a la población de San Francisco del Mar con tractores, lanchas, motores, con todo lo necesario para que, de esa manera, se evite el conflicto que ha existido sobre el tema de las tierras. Es del conocimiento público que quien trabaja la tierra es Ixhuatán.

 

Hasta el momento, la gran mayoría de quien tiene terrenos en Ixhuatán se dedica a la producción de mango, tamarindo, melón, sandía, y, por el otro lado, vemos que las tierras están abandonadas, y, por lo consiguiente, pues, creo que el tema de la productividad siempre ha estado del lado de Ixhuatán, y por ese lado creo que tendrán que ser las instancias de gobierno tanto federales, estatales y municipales para que se pueda entablar un diálogo.

 

Los problemas no se resuelven a través de las armas, del machete, del garrote, se resuelven a través del diálogo, y, en ese sentido, lo que hemos hecho nosotros como diputado local es hacer un llamado a la civilidad para que, a través de los presidentes municipales, poder hacer el primer encuentro a través de la Procuraduría Agraria, a través de la instancia de conciliación y conflictos agrarios por parte de la Secretaría General de Gobierno para que, próximamente, puedan estar reuniéndose primero que nada con los presidentes municipales y posteriormente con los comisariados ejidales y, obviamente, con los pobladores para que de esta forma se pueda conciliar.

 

El hecho de las declaraciones imprudentes y sin consensarla en cuanto al tema del efecto que puedan llegar a tener, por parte de una y otra parte de las autoridades municipales, creo que no abonan. Se requiere forzosamente establecer una mesa de diálogo para que, a través de esa mesa, poder tomar los acuerdos necesarios, para que de esa manera no tengamos las muertes que se han tenido en los diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Me comentaba que habrá una próxima reunión entre los presidentes municipales ante la escalada verbal de ambas autoridades.

 

De hecho, estamos, a petición de su servidor, pidiendo a la General de Gobierno que pueda convocar a esta reunión, en esta próxima semana, y de esta manera tener la oportunidad de platicar con los presidentes municipales, la General de Gobierno y también se está citando a la Procuraduría Agraria, así como a la Sedatu, para que, de esta forma, podamos tener este primer diálogo y ver la forma de cómo poder resolver esta situación a través del diálogo.

 

El presidente municipal de San Francisco del Mar está acusando de que en Ixhuatán operan paramilitares. ¿Qué información tiene al respecto?

 

Es totalmente falso. Es una manera de impotencia de ver cómo este problema se le está saliendo de las manos. En su momento, la Sedena estableció un destacamento en San Francisco del Mar para evitar los hechos lamentables que se han presentado en más de 40 años. Hoy, la Armada de México tiene un destacamento establecido en San Francisco del Mar.

 

Creo que lo ideal es que sean las instancias del gobierno federal, tanto por parte de la Sedena, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, quienes atraigan este tipo de situaciones porque no se puede estar alentando a los pobladores para que haya un levantamiento armado o que en un momento dado haya un enfrentamiento. Creo que le tenemos que hacer es abonar a la paz y la tranquilidad de los municipios.

 

Como dijo Emiliano Zapata: "La tierra es de quien la trabaja", y creo que, hasta ahora, San Francisco del Mar ha dejado de trabajar estos terrenos y, en cambio, Ixhuatán es quien tiene la producción de los diferentes productos que se manejan en la región, y sobre todo que verdaderamente están trabajando los terrenos, en el ámbito ganadero y la agricultura, creo que es algo que hay que reconocer, y sobre todo que hay un resolutivo por parte de la Procuraduría Agraria y de la misma resolución presidencial de que quien tenga títulos de pequeños propietarios jamás serán despojados de sus terrenos.

 

¿Por qué revivir este problema a pocos meses de una jornada electoral federal?

 

Esperemos que no sea parte de lo que se ha venido generado no solamente en la región, sino en el estado, incluso en los estados vecinos, donde prácticamente esta franja de estados se ha temido de que en un momento dado no se puedan instalar las casillas y que quieran en un momento dado echar abajo este proceso electoral que viene.

 

Espero que el gobierno federal tenga a bien voltear a ver a la región sur-sureste, y sobre todo al estado de Oaxaca porque Oaxaca también es México, y sobre todo que les prestemos la atención debida para que podamos solucionar en tiempo y forma esta problemática que se está presentando, y que no por el tema de que estemos en un proceso electoral se estén buscando las formas de cómo poder echar abajo las elecciones.

 

Diputado, ¿ha comentado usted el tema que persiste entre Ixhuatán y San Francisco del Mar con la diputada María Luisa, tomando en cuenta que ella es la representante del Congreso en esta región?

 

Hemos hecho los comentarios de escenarios. Yo creo que hay la mejor disposición, independientemente de la ideología política. Por encima de todo debe estar el interés y bien común de los ciudadanos de San Francisco del Mar e Ixhuatán para que se le dé la mejor solución a este problema. Yo espero que así lo entendamos.

 

La historia nos ha contado que, cuando este conflicto se revive, por lo regular, su punto álgido es cuando hay muertos por cada uno de los municipios. ¿Podemos evitar esto?

 

Precisamente por eso debemos atender en tiempo y forma el problema y no dejar pasar, evitar que exista un enfrentamiento. Debemos buscar la solución con ambas autoridades y la intervención de la Secretaría General de Gobierno, y, por lo consiguiente, del gobierno federal, para que, de esta forma, mediante una mesa de diálogo, no tengamos que llegar a un enfrentamiento.

 

Creo que de parte de las dos autoridades municipales existe la posibilidad de que se pueda restablecer el diálogo, y espero que así lo veamos, que no calentemos a la gente y mucho menos estemos alentando a la violencia. Le debemos apostar al diálogo, que se le busque una solución viable y que se tenga que resolver en los tribunales o, en este caso, a través de acuerdos que se tomen con el gobierno federal y el gobierno del Estado.

Entrevista a Gerardo García Henestroza

Bersaín Hernández Castillejos

bottom of page