top of page

2/11/2015

 

José Luis Guerra Hernández me recibió amablemente en su casa, me invitó a pasar a la sala con mucha disposición ante las preguntas. Nos respondió sin evadir nada, siempre abierto a las interrogantes y muy claro en sus comentarios.

 

En los últimos años, una década quizás, se ha venido hablando de la fundación de una universidad en Ixhuatán. Esto por la migración de los jóvenes, por ello también se comenta la posibilidad de que sea un campus de la Universidad Benito Juárez o una con carácter tecnológico agropecuario. ¿Qué hizo José Luis Guerra al respecto o qué piensa de esta posibilidad?

 

En mi administración lo platicamos con las autoridades correspondientes. Pensamos que se iba a lograr. Estuvimos haciendo gestiones con el gobierno del estado para que nos apoyaran con la universidad. Hicimos la propuesta. El gobierno nos pidió el terreno, nosotros dijimos que sí; entonces nos aseguraron que iban a hacer una investigación de la cantidad de población que era demandante en la región, porque nosotros comentamos que no solo éramos nosotros, sino todos los municipios de la región oriente del estado. Ellos [el gobierno] comenzaron con la evaluación. El resultado arrojó la posibilidad de instalarla en tres lugares: Ixhuatán, que cuenta con todos los requisitos que se pedían y se lo aseguramos a las autoridades del estado; Tapanatepec, y Zanatepec. De esta manera el gobierno hizo la valoración para determinar cuál de estos tres municipios era el más idóneo. Se había considerado a Zanatepec por ser un punto intermedio entre todos los municipios, pero ninguno de los otros dos aceptaba que fuera ahí, y por esa diferencia de opiniones el gobierno decide al final poner la universidad en La Ventosa.

 

Nosotros consideramos que esto no se debe quedar ahí. Seguimos tocando puertas, y creo que las nuevas administraciones deben seguir gestionando que se pueda abrir una extensión de un campus de la UABJO en Ixhuatán. Tenemos población demandante suficiente, además de la de nuestros municipios vecinos, y este campus vendría a satisfacer esa demanda estudiantil.

 

Aparte de este proyecto de universidad, también en Ixhuatán se han venido desarrollando proyectos sociales que no tienen un vínculo cercano con las administraciones municipales, por ejemplo, las radios comunitarias, el campo tortuguero o el ecoturimos de los habitantes de El Morro. ¿Qué piensa de ellos o cómo los apoyó durante su administración?

 

Estos proyectos son bastante interesantes y benéficos para el pueblo. Durante mi administración,  en El Morro o Colonia 20 de Noviembre había un biólogo que viajaba mucho a Tlaxcala; de allí traía un proyecto de criadero de tortugas e iguanas. Nosotros lo apoyábamos con viáticos para que se pudiera mover hasta allá. Este proyecto lo estaban haciendo dentro de la comunidad. A mí me gustó mucho porque la gente se comenzó a interesar bastante y participar de manera conjunta. Estos proyectos benefician a su comunidad y al municipio, por eso no podíamos dejarlos solos. Para ello es que es indispensable que las administraciones municipales volteen a verlos, y, aparte de inyectarles recursos, también hacer la gestión es muy importante para que se puedan llevar a cabo, para que los proyectos generen lo que de principio se tiene pensado.

 

Otro proyecto que me ha llamado mucho la atención es el de la gente de Cachimbo, el de las celdas solares con la gente que traían de Juchitán, los del Comité Melendre. Son proyectos que me dan mucho gusto que se desarrollen; mientras sean benéficos para la comunidad, adelante, bienvenidos todos los proyectos que se propongan. Y además también nosotros aquí en el pueblo debemos incluirnos, no ver como a enemigos a aquellos que traen proyectos de fuera. Mientras sea para el pueblo hay que ayudarlos porque, mientras haya inversión, bienvenidos sean.

 

¿Qué pasa con el río Ostuta? ¿Qué se debe hacer con la extracción excesiva de arena? ¿Cómo conservarlo para que lo disfruten las futuras generaciones, sobre todo si tenemos otro factor de contaminación como las empresas mineras, a las que recientemente les han otorgado concesiones en los Chimalapas y en Zanatepec?

 

Allí hay un problema con los particulares que devastan el río sacando tierra; esto es a diario y para beneficio propio. Yo creo que se debe regular. Nosotros lo platicamos con Conagua; ellos nos dijeron que nadie tiene derecho de estar extrayendo arena de los ríos, por eso pusimos una demanda para que los particulares dejaran de extraer material de nuestro río, pero no tuvimos éxito porque nadie hace caso y siguen sacando arena, siguen devastando el río y, peor aún, lo siguen contaminando al matar la flora y la fauna; además, se vuelve peligrosa para la gente que va a bañarse al río, pues hacen pozas por todos lados, y eso genera un peligro para los habitantes del puebloñ. Nosotros le pusimos un bordo al río: uno para contener las inundaciones que sufríamos en temporadas de lluvia, otra para evitar de alguna manera que los particulares se introdujeran con facilidad al río para extraer el material; por eso se agradece a las demás administraciones que siguieran trabajando en ese bordo, porque esto ha garantizado que en épocas de lluvia las amenazas de inundaciones sean las mínimas para nuestras comunidades.

 

En el asunto de las mineras yo estuve hablando con diputados, y ellos me dicen que hasta ahorita no han autorizado nada, que lo que se tiene autorizado son los procesos para investigar si en verdad existen estos minerales en la región, pero que en realidad no se han hecho estas concesiones. A mí sí me preocupa, pues devastaría totalmente lo que nos queda del río. Imagínate que nosotros, los habitantes de los pueblos que están en las márgenes del río Ostuta, nos estamos preocupando por conservarlo, y que estas personas que vienen de fuera lo vayan a contaminar eso sí es para preocuparse, al menos a mí sí me preocupa porque ya pocos municipios del estado tienen un río así de precioso como el que tenemos en Ixhuatán. Yo estoy metido en eso a través de la búsqueda de información, y en el momento que ya se vayan a tomar algún tipo de decisiones, pues hay que apoyar a nuestra gente porque no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo destruyen lo que tanto hemos cuidado y lo que queremos heredar a nuestros hijos.

 

La mayoría de los expresidentes centra su discurso en el apoyo del deporte. ¿Por qué las administraciones municipales no le dan tanta importancia a la cultura, por ejemplo, a la danza, a la poesía, a la música o al teatro?

 

Mira, eso es por la gente. Nosotros hicimos programas de talleres para danza, para poesía, música, todo esto en la casa de la cultura, pero la gente no llega, no muestra interés en estos talleres. Creo que hace falta algún tipo de conexión entre pueblo y gobierno sobre el asunto de la cultura para que pueda tener éxito; por ejemplo, solo en danza y en música algunos muchachos llegaban, y veo que ahorita son buenos ejecutantes de estas artes. También tuvimos el proyecto de que cada fin de semana tuviéramos música en el parque para que las familias vinieran a convivir, pero tuvimos éxito solo unas semanas, de ahí se fue diluyendo poco a poco. La gente no asiste, no está acostumbrada a este tipo de actividades, y también hay mucha apatía por participar en algunas actividades que se proponen desde las administraciones municipales. Nosotros sí impulsamos estas actividades culturales; creo que es parte del proyecto de cada administración. A nosotros quizás nos falta un poquito de mayor proyección y de buscar cómo incidir en la gente, para eso está la casa de la cultura, pero también creo que se debe acostumbrar a la gente a participar en estas actividades, situación que no es común y, por tanto, se pone de moda, y luego poco a poco se van cerrando. A pesar de que a la gente de Ixhuatán le gusta la cultura; por ejemplo, nosotros trajimos a Susana Harp, y la gente sí fue al evento, pero, como te digo, hay algo que todavía no logra una conexión entre el pueblo y el gobierno.

 

¿Cómo ves a Ixhuatán en el futuro (pongamos un tiempo, por ejemplo, hacia el 2030)?

 

Yo veo a un Ixhuatán más próspero, con mayores riquezas. Actualmente veo a mucha gente de aquí apostándole a la inversión en el pueblo, muchos de ellos al mango, otros a la pesca; todo esto va de la mano con los proyectos que se vienen operando en Ixhuatán no solo por quienes invierten económicamente, sino por aquellos que le apuestan a proyectos sociales, como platicábamos hace unos momentos. Ixhuatán se ha venido enriqueciendo de la gente que se fue a estudiar y que ha regresado para invertir en el pueblo, desde lo económico como desde los conocimientos aplicados a la mejora de procesos productivos que tenemos aquí en el pueblo. Quizás ya no se piense en los Ixhuatecos en esta situación paternalista de años anteriores, sino brindarles las herramientas para que sean ellos con sus propios recursos y herramientas para que se vuelvan productivos. Veo a un Ixhuatán muy próspero; además de la gente que se compromete con su gobierno, hacer sinergia juntos, engancharnos población y gobierno para ver a un pueblo mejor en unos 20 años.

 

José Luis Guerra Hernández es el presidente más joven que ha tenido Ixhuatán, sigue viviendo en el pueblo, tiene aún proyectos para Ixhuatán, se considera un ciudadano bastante sociable; cuando su trabajo como funcionario público en migración se lo permite, charla con otros habitantes del pueblo; se considera un priista crítico y defensor de sus ideales, padre amoroso, amigo que es capaz de brindar apoyo a quien lo necesite.

Entrevista a José Luis Guerra Hernández, edil de Ixhuatán 2008-2010

Tercera parte

A. Antonio Vásquez

Tomada de Facebook

bottom of page