top of page

La tarde se tornó más fresca con el paso de las horas, el canto de los zanates sobre los árboles del patio de la casa anunciaban la llegada de la oscuridad. Hacemos una pausa para bebernos el vaso de jugo de naranja que nos han vuelto a servir.

 

¿Qué otras gestiones hizo usted ante el gobierno estatal para beneficiar al municipio?

 

Mira, en una reunión de la asociación de presidentes de la zona oriente del estado, por cierto lo hicimos en Puerto Estero con la invitación de César (presidente municipal de Pueblo Nuevo), ahí estuvimos, además de nosotros, el de Reforma, Zanatepec, Niltepec, Chahuites y Tapana; yo les dije: “Tengo el proyecto de reconstruir ese camino que va de el crucero hasta Ixhuatán, que lo limpien, que le den una buena bacheada o que lo reencarpeten de nuevo, es una petición que voy a hacer”, allí todos ellos firmaron esa solicitud porque también usan ese camino. A partir de eso vinieron los encargados y arreglaron la carretera.

 

Después, cuando el huracán “Stan”, vino Fox a Ixhuatán, allí le solicité que arreglaran el puente de El Tamarindo, le dije al presidente que cuando se inundaba ya no había paso, y aquí somos dos municipios; entonces él me dijo: “Sí, esta petición es muy buena”; en esta reunión con Fox también estaban los presidentes de la región, y ellos dijeron: “También nosotros tenemos esa petición de Roque. Nosotros usamos ese camino para el trabajo de las huertas de frutas, para la pesca, para las familias que están entre los municipios, por eso apoyamos la petición de Ixhuatán”. Después Ulises intervino y dijo: “Yo lo voy a hacer, señor presidente Como gobernador me comprometo a hacer ese puente. Mañana mismo doy la instrucción para comenzarlo”. Aunque se hizo un poco lento, pero así logré también que autorizaran ese puente, que acompletó la pavimentación.

 

También se realizaron otras obras, por ejemplo, aulas escolares, sanitarios en las primarias, principalmente de las agencias. Compramos camionetas, tractores para dos de las agencias municipales; hicimos pozos para abastecer de agua potable a las comunidades, incluso hicimos un pozo nuevo en la tercera sección de la cabecera municipal. Hicimos muchas obras, incluso en Cachimbo bajo el auspicio de un programa de gobierno para las comunidades distantes de cabeceras municipales. Construimos dos aulas escolares, les compramos una lancha para la comunidad, les llevamos un generador de energía eléctrica para hacer funcionar uno de los pozos de agua que tienen allí. Hicimos muchas obras para todas las comunidades, gestionamos y trabajamos junto con el gobierno del estado, además de que, cuando ocurrió lo del “Stan”, repartimos muchas despensas en las comunidades. Nosotros no hicimos nunca distinción de nadie por nada. Todos somos de aquí mismo; entonces, todos nos merecimos las cosas por igual.

 

Cuando íbamos a hacer algo, por ejemplo, con la repartición de las despensas, ropa, zapatos, leche, muchas cosas, la gente nos decía: “¿Es para los del PAN nada mas?” ¿No, qué pasó? Es para todos. Y nos dijeron que ,cuando gobernaba el PRI, nada más repartían a los priistas, pero nosotros repartimos para todos, a todos les tocaba por igual.

 

Ya hablamos de los logros de su gestión, y nos platicó de este gran sueño que tenía si llegaba a gobernar Ixhuatán, pero, cuando era candidato, ¿qué fue lo que más le pedía o le exigió la gente que hiciera por el pueblo?

 

La mayoría de las peticiones de la gente no era algo individual, más bien lo hicieron siempre por barrios, y comprendí que no todos los hogares tienen el mismo problema, por ejemplo, esta parte de la Cuarta Sección lo más que pedía era electricidad, alumbrado público -que no había-, estaba todo muy oscuro, y trabajamos para que en tres o cuatro calles se pusieran alumbrado, cosa que ahora hay, por el rumbo del campo curtidores y del Barrio Ostuta, Me pidieron también alumbrado; con ello aprovechamos a cambiar las lámparas de los postes de luz en toda la población, porque muchas ya estaban viejas e inservibles, y con ello cambiamos el tipo de iluminación, usamos focos ahorradores; también, a petición de la población, metimos una línea de postes para alumbrado en el panteón para que también estuviera iluminado en los días de Semana Santa. En las orillas del pueblo nos pidieron ampliar la red de tuberías del agua potable, lo hicimos, como en una época del año: escaseaba el agua, construimos aquí en la Lázaro [Cárdenas], un pozo de agua potable para que distribuyera en esa zona. En otras partes nos pedían agua porque no les llegaba o no había tuberías, se los dimos a través de pipas, estas llegaban a abastecerlos cada vez que nos avisaban. En las escuelas los directores nos hicieron peticiones, nos pedían aulas o que los apoyáramos con la pintura para los salones, pero el recurso fue insuficiente para todos, pero en la mayoría de las escuelas de todo el municipio. Hicimos un aula, no fue en todos, por el recurso, pero hicimos nuestro esfuerzo.

 

Según su propio análisis, ¿qué le faltó por hacer? Imagino que tres años son pocos para hacer todo lo que se tiene proyectado, y en el último mes, cuando ya va a entregar que haya dicho: “¡Híjole, ya me voy y no hice esto! ¿Qué fue?”.

 

Yo tenía muchas ganas. Ya en el mes de noviembre, de adquirir un carro recogedor de basura, de esos automáticos, yo lo quería nuevo, pero costaba 700 mil pesos en ese año [2007], fuimos a la oficina de finanzas del gobierno del estado, pero ya nos habían dado recurso para eso cuando recibimos la presidencia: para adquirir un módulo de maquinaria porque la administración anterior no nos había dejado nada, la administración del profesor Alberto Delgado; ah, también lo de un proyecto de un bulevar para la entrada de Ixhuatán, lo que es la entrada por el hospital hasta donde está la terminal del ADO, pero el encargado de finanzas no dijo: “Mira, Matus, esto está muy bonito, y está bien que quieras adquirir ese camión, pero ahora ya no hay presupuesto, por los movimientos de fin de año”, por eso ya no se pudo, pero si tenía muchas ganas de hacerlo.

 

Me comenta que su antecesor fue el Maestro Alberto Delgado. ¿Qué proyectos o compromisos le dejó él o qué le recomendó para hacer, es decir, hubo algún tipo de compromiso al momento de la entrega-recepción de la administración municipal?

 

No. Yo he notado que aquí en Ixhuatán, Ningún presidente deja algo pendiente para el que llega. Igual pasó cuando llegué. Él hizo obras. Tengo conocimiento que remodeló el parque, pavimentó, hizo sus obras, pero a mí no me dejó nada pendiente.

 

¿Cada presidente municipal empieza de cero?

 

Sí. Eso es lo que he visto en Ixhuatán. Se empieza de cero.

 

Y a su sucesor ¿qué platicó con él cuando le entregó la administración municipal? ¿Lo recuerda? ¿Le dijo que había pendientes? ¿Le recomendó algo?

 

Si, fue José Luis Guerra hijo. Yo dejé un pendiente, pero no era una obra, sino que la gente me recomendaba que trajera una oficialía de registro civil, la que está en Zanatepec, que hubiera una igual aquí. A los viejitos se les hace difícil ir hasta halla a hacer un trámite de aclaración o registro extemporáneo. Nosotros fuimos a Oaxaca con Ricardo López Álvarez; platicamos con la directora del Registro Civil del estado; ella nos dijo que estaba difícil, pero no imposible. Me dio un formato; allí me pedía una estadística de todos los registros que se daban en Ixhuatán: nacimientos, fallecimientos, bodas, divorcios, todo los registros que se realizan en un Registro Civil que hacen en todo el municipio, incluso ella nos dijo que integráramos a Reforma y a Pueblo Nuevo, y sí, así lo hicimos. Se lo llevamos. Ella nos dijo: “Vengan tal día”. Fuimos y nos volvió a decir: “Vengan tal día, Está en proceso”. Y ya en noviembre, antes de entregar, recibimos una llamada, era la secretaria de la directora. Lo primero que me dijo fue: “Felicidades, ya se autorizó tu oficialía para Ixhuatán Me dijo la directora que te llamara para avisarte”. Mañana mismo voy a verla, le dije. “No”, me contestó, “me dijo la directora que lo único que quiere es un local, puede ser propio de la presidencia o puede ser rentada, lo demás, el mobiliario, la papelería, todo lo que se use nos encargamos nosotros, de eso se encarga el gobierno del estado. “Mañana mismo lo tengo”, le aseguré. “Pero no va a ser ahora”, me volvió a decir.“Ya estamos en noviembr. Ya estamos cerrando el presupuesto del año, eso va a ser hasta el próximo año, en febrero o en marzo, pero ya está autorizado”. Eso se lo comenté a “Pepe”. Platiqué con él, le entregué la papelería, le dije: “Mira, yo ya logré esto, y dale continuidad. Tráelo tú, es para la gente”. Pero no se interesó en este registro. También se lo comenté a sus regidores, les expliqué lo que ya se había hecho y lo que faltaba, lo del local, que fueran a Oaxaca, pero no, tampoco. Yo creo que, cuando hay algo que uno logra y lo deja para el otro, no le dan cabida en su proyecto en su trienio municipal. Y por eso se comienza de cero. Pero es una lástima porque eso es un servicio básico para nosotros, sobre todo para que las personas adultas no estén viajando a Zanatepec.

 

Fue lo único que dejé pendiente cuando entregué. Fue lo que le recomendé al presidente entrante y a su cabildo, pero, desafortunadamente, no lo hicieron, no sé si el proyecto, la propuesta está vigente, como para que el actual presidente lo recupere. No se lo he platicado, no he tenido la oportunidad de hacerlo.

 

Nos ha platicado de esa asociación que conformó con los presidentes municipales de la zona. ¿Cuál es la importancia que tiene Ixhuatán, si la tiene, en la relación con otros municipios?

 

Ixhuatán tiene mucha importancia porque somos un municipio muy productivo, sobre todo en el aspecto ganadero, agrícola, pesquero, incluso comercial. Nosotros destacamos mucho, tenemos mayor producción que los otros municipios. Nuestros índices están muy arriba, por eso se nos reconoce no solo en el Istmo, sino en todo el estado.

Entrevista a Roque Antonio Matus Velásques (segunda parte)

A. Antonio Vásquez

bottom of page