14/2/2017
Contaba la abuela en aquellos años, cuando el petate nos tendía cara al cielo, que cada año los espíritus dan la vuelta por la tierra. Pero cada cien años pasan espíritus especiales.
“Tence atentos”, decía, “y pongan atención porque a lo mejor a ustedes les toque ver la vuelta de esos espíritus”.
“No se crean de todo lo que ven”, continuaba, “porque ahí donde parece que todo va bien. Más bien los van a joder despacito”.
Contaba sobre si la luna da vueltas sola sobre sí misma tan de prisa que parece una pelota que le dieron un golpe, sobre si las estrellas se caen tan rápido que parece que el mundo se acaba, sobre si hay temblor, sobre si ya no llueve, sobre las guerras y sobre el fin del mundo.
De sus muchas historias, a las que poco le creímos, una vez que el colchón sustituyó la cama de pencas o el catre, ahora, les cuento esta:
Esa estrella que acaba de pasar cerca de la luna que ahora se ve muy grande es un espíritu bueno, pero de ratito si se quedan despiertos, hasta la medianoche, van a pasar otras más; esos son los malos espíritus que vienen siguiendo a los espíritus buenos.
Es que, cuando un espíritu bueno pasa y hace el bien en su camino, luego viene el mal espíritu. Ese mal espíritu hace el mal o se aprovecha del bien para decir que él lo hizo. El malo o viene a decirte que te trae esas cosas buenas y que si le das algo a cambio entonces va a irte mejor siempre y tendrás abundancia. Que si vas a ser buen cazador y traerás venado todos los días que salgas o tendrás muchas vacas. Ahí tienes a ta’ Juan, que tuvo muchas vacas. El tenía pacto, pero, ya que no pudo trabajar, ya que no pudo darle más almas al espíritu, pues nomás en la calle se quedó.
Ha habido muchos espíritus malvados en la historia, tan malvados que dan miedo de contar. Ahora que ya es de noche, es mejor no contarlos. Otro día que haya sol se los voy a contar, no sea que escondidos en la oscuridad se queden atrapados aquí y luego quieran venir a hacer daño.
Ha habido muchos malos espíritus que ocupan cuerpos y familias; esos rapidito que llegan se hacen de dinero, de poder, y se ponen a mandar a la gente.
Dicen los abuelos de más antes que uno de esos malos espíritus que se hicieron gobierno, hace muchos años, empezó a hacer que las gentes fueran sus trabajadores; luego de que ya no les producían lo que ellos querían, los mandaban matar, y fueron trayendo más gente que hicieron esclava. A los esclavos los latigaban, los hacían trabajar hasta la muerte, y no contentos con unos pocos fueron por más y por más hasta convertir al país en un completo rancho de esclavos.
Bonito te hablan. Te regalan cositas que saber pa’ qué sirven; pero te las dan y te gustan. Así es como te encantan, luego ya los sigues y te vuelves feliz haciendo lo que te dicen, y te sientes importante; sientes que eres amigo de un rico, pero solo eres su perro fiel. Si con dinero te hace su perro, dinero te dan o te prestan sus cosas viejas que no ocupan, y ya te quedas en la deuda de por vida.
Ahí ves esa gente que pide prestado, feliz anda diciendo que son chingones con dinero; luego ya sufren y no se pueden salir; luego viven pa’ pagar la deuda. Así actúa el Diablo.
Así que ya volvieron esclavos a los que no quieren caer como los primeros; los meten la cárcel y, si no aprenden de la cárcel, los mandan golpear, los amenazan y luego los desaparecen. Ojalá nomás los mataran; no, los llevan lejos. Los campos los convierten en panteones.
Pero no les cuento esto nomás así, pa’ que les de miedo la oscuridad. No. Les cuento pa’ que estén atentos a la llegada de los buenos espíritus, porque, cuando ya se dan cuenta de que los malos espíritus están haciendo daños, pues ya ellos vienen y ayudan; pero no vienen a salvar. No. Vienen a decirte cómo te escapas, cómo te salvas tú mismo.
Una vez que el espíritu bueno te encuentra te dice que primero hay que hacer uncambio de vida; y el cambio de vida es total, nada de que a medias, nada que de buscar un poquito de comodidad, nada de que nomás poquito. Hay cambio total.
Luego ya debes reconocer qué es lo que más amas en la vida. No es amor de tu mamá o de tu novio o novia o de tus casas. No. ¿Dónde tienes puesto el corazón? ¿Qué hay más allá de esta vida que vale la pena? ¿Aquello por lo que puedes vivir o morir?
Y, ora sí, cuando ya no tienes nada en esta vida, entonces te pones a vivir. A esos que han hecho eso al final los matan; sí, pero mueren sin dejar pendientes. Mueren al fin, pero no para otros. Viven y mueren para sí mismos. Viven y mueren para y por aquello que amaron.
De enero a agosto del 2016, 47 defensores fueron asesinados en estados como Oaxaca, en donde fueron ultimadas 19 personas defensoras; o Veracruz, en donde fueron asesinadas 12, según informa la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT). Catorce defensores han sido asesinados en este 2017.
Así han dado la vida nuestros hermanos y hermanas, amigos y amigas cuyas muertes no nos dejaban articular palabras. No podía escribir nada desde diciembre (el 14 fue mi última nota publicada).
Nota local:
-
Las minas no se fueron. Ellas regresan con policías, militares armados o desaparecedores de defensores comunitarios, de derechos humanos o de la naturaleza.
-
El presidente municipal actual se comprometió a que en su primera sesión de cabildo firmaría un acta incluyendo la cláusula de rechazo a la instalación de las mineras (y espero a las eólicas y salineras y todo proyecto extractivista). O aún no hay sesión de cabildo o se han olvidado de darla a conocer. Agenda es agenda, compromiso es compromiso.
Sugerencia para incluir en acta de cabildo
-
La cancelación de todas las concesiones mineras en la región .
-
Que detenga la expansión de las agroindustrias.
-
Que se rechace la introducción del Gasoducto Salina-Cruz Guatemala.
-
Que se rechace la introducción de granjas acuícolas de producción intensiva.
-
Que no ponga en venta el viento con las granjas eólicas.
-
Que se garantice que el agua del Ostuta no tendrá fines de minería ni agroindustriales, sino para el bienestar de los campesinos, campesinas y pescadores.
-
Que se generen fuentes de trabajo y sobrevivencia locales sin inversión externa.
Espíritu de libertad
Manuel Antonio Ruiz
Tomada de www.cosecharoja.org