Ixhuatán no es más un lugar desconocido del que solo quienes tienen alguna relación con él saben de su existencia. Atrás quedó la idea de aquel pueblo aislado del resto México para ahora estar tan a la mano tal y como sucede con metrópolis como París, Shanghái o Nueva York. La aldea global cada vez tiene mayor alcance, y la incorporación de nuestra comunidad a la dinámica transfronteriza forma parte de dicho proceso.
Las herramientas digitales han jugado un papel fundamental para colocar al pueblo de hojas en una nueva ventana con proyección internacional. Cualquier persona del mundo que se interese en tener información sobre Guidxiyaza puede hacerlo con un dispositivo electrónico con acceso a internet y en tan solo segundos conseguirá lo que décadas atrás resultaba impensable. Veamos:
Si un usuario escribe “Ixhuatán” en Google, de inmediato recibirá una cantidad importante de links relacionados con dicha palabra. El buscador de buscadores arroja 336 mil resultados en un tiempo de 0.30 segundos, de los cuales el primer resultado corresponde al apartado sobre nuestro pueblo que ofrece Wikipedia (con contenido paupérrimo, por cierto), a lo que seguirán vínculos con información del municipio homónimo en Chiapas y otros sobre ubicación, clima, hechos noticiosos y temas que difunden más allá de cualquier límite territorial aspectos que tienen que ver con nuestra localidad. Personalmente, una de mis aspiraciones es que, a mediano plazo, PANÓPTICO IXHUATECO sea la referencia digital por excelencia y ocupe el primer lugar en las búsquedas con el nombre de nuestro municipio. Esto puede sonar fuera de proporción, mas no lo veo como un hecho inalcanzable, pues, si cualquier cibernauta escribe la palabra “Ixhuateco” en Google, se encontrará con que nuestro portal es el primer resultado en este tipo de búsquedas (la cual da 10 mil 300 resultados), seguido por nuestra cuenta de Twitter y la de Facebook. Ser la plataforma de referencia del lugar entre palmeras, pues, no es soñar con imposibles. Vamos muy bien, panoptiqueros.
El buscador de contenidos que se encuentra en segundo lugar de resultados sobre nuestro pueblo es el portal de videos YouTube. Si uno escribe “Ixhuatán” en esta plataforma, tendrá a la mano 7 mil 820 resultados. La diversidad de material audiovisual es sumamente rica: bailes, promocionales, entrevistas, velas, regadas, concursos, fiestas, inundaciones y una cantidad importante de hechos que nos son cercanos pueden ser consultados con un par de clics. Cualquier ixhuateco que quiera comunicar algo de nuestra tierra con recursos audiovisuales puede hacerlo de manera muy sencilla y con alcances megapotentes.
La red social por excelencia, Facebook, no se queda atrás como centro de datos en el que hay disponible información relacionada con Guidxiyaza. Aquí uno puede encontrar fan pages y cuentas personales que ofrecen a los usuarios lo que consideran más relevante de destacar del pueblo con herencia zapoteca. Ixhuatán Comunicaciones, Morena Ixhuatán Oaxaca, Ixhuatán Tierra Istmeña, Ixhuatán Unido, Ixhuatán Construyendo Desarrollo, PANÓPTICO IXHUATECO, entre otros, forman parte de proyectos digitales que sitúan a nuestro poblado en la discusión actual en distintos sentidos.
Twitter se encuentra con una cantidad importante de mensajes de no más de 150 caracteres que mencionan la palabra “Ixhuatán”. Si bien en esta red social hay menor cantidad de usuarios difundiendo información sobre nuestro pueblo, cada vez son más quienes usan el hashtag #Ixhuatán para decirles a los tuiteros que hay un municipio en el Istmo de Tehuantepec que algo tiene que decir dentro de la dinámica internacional en la que la web nos ha situado.
Por si todo lo anterior fuera poco, también podemos recorrer nuestro pueblo desde cualquier rincón del mundo. Desde noviembre de 2013, Google Maps incluyó en su formato Street View la totalidad de Ixhuatán para que todo usuario pueda transitar por las calles ixhuatecas. Así, es posible pasar frente al panteón; dirigirnos al parque, a la Emilio o al “Pirata”; conocer de lado a lado el Barrio Ostuta; visitar nuestra casa, el templo de San Lucas o el de la Candelaria, o apreciar desde el bordo lo hermoso que es nuestro río. Asimismo, la lente del servidor de Google muestra parte del estilo de vida de los habitantes de Guidxiyaza, ya que en las imágenes aparecen personas en mototaxis, triciclos, bicicletas y a pie; bardas pintadas que anuncian tanto a políticos en campaña como la estética Fashion. Haga un recorrido virtual desde esta aplicación y verá lo divertido que es reconocer a algunas de las personas que fueron captadas por la cámara del buscador.
Hoy no somos más un pueblo anónimo que está desligado de lo que sucede a nivel nacional y transnacional en lo referente a acontecimientos políticos, sociales y culturales. Hoy tenemos un espacio infinito que podemos utilizar para informarle al mundo que Ixhuatán y los ixhuatecos tienen un gran potencial para participar en discusiones importantes y con incidencia efectiva; sin embargo, no hay que perder de vista que la herramienta en sí misma carece de sentido y que, si no es utilizada de manera inteligente, puede ser incluso dañina para nuestros propósitos. Sobre esto vale la pena consultar los sitios informativos (tanto Wikipedia como los institucionales) que hablan de Ixhuatán para caer en la cuenta de que lo que hay en ellos es totalmente risible en comparación con lo rico que es nuestro pueblo. Si explotamos de buena forma estos recursos tecnológicos, podemos obtener grandes beneficios que repercutan en el lugar del que tan orgullosos nos sentimos. Con responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia es posible impulsar la construcción de nuevas propuestas que mejoren ese pedazo de tierra en el que tenemos enterrado el ombligo. Aprovechémoslo, paisanos.