top of page

Para el profesor César Matus López,

que me enseñó a pensar en las utopías

 

Partir de la idea de una prospectiva es necesario hacer algunas precisiones al respecto con el objeto de no confundir lo que aquí se escribe con otras interpretaciones que usted, estimado lector, puede hacer respecto del texto.

 

  • La prospectiva no es un intento de adivinar el futuro, sino una herramienta metodológica con carácter científico que se usa con el objeto de servir como apoyo en las tomas de decisiones en cuanto a planificaciones estratégicas, por ejemplo, en áreas sociales, económicas, políticas, educativas, culturales y territoriales.

  • La prospectiva parte de un análisis sobre los elementos o recursos disponibles del objeto de estudio a proyectar de tal forma que es la misma información la que dispone el método de las variables que serían claves para su observación hacia el futuro.

  • La información de que se dispone se recupera de las entrevistas a expresidentes municipales, del diálogo con profesionistas radicados en Ixhuatán, de la información que nos proporciona el Inegi sobre el municipio,y del diálogo sostenido con los compañeros del Panóptico.

 

Ixhuatán es un municipio que en el censo de 2010 tenía una población de 8959 habitantes y que la más reciente proyección del Inegi se calcula alrededor de los 10000, asentados en nueve localidades: la cabecera municipal, San Francisco Ixhuatán; las poblaciones de Cerritos, Chahuites las Conchas, Cerro Grande, 20 de noviembre El Morro, Reforma Agraria Integral, Río Viejo, Cachimbo y Las Palmas; con una población económicamente activa del 45 por ciento dedicada principalmente a las actividades productivas primarias, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

 

La tasa de alfabetización supera el 98 por ciento en todos los rangos de edades, cuya escolaridad promedio es de primero de secundaria, lo que significa que la mayor parte de la población sabe leer y escribir, y con ello deducimos que el conocimiento en materia de información sobre cultura general es viable para lograr objetivos proyectados en los distintos ámbitos de la escenario social.

 

En materia de salud, a pesar de contarse con cuatro unidades médicas, según el Inegi, solo se tiene en el padrón a 7 médicos adscritos a ellas, lo que no satisface los estándares de calidad en materia de salud pública recomendada por los organismos internacionales, que prevé un médico por cada 500 habitantes en zonas urbanas y/o ciudades, y en poblaciones rurales o menores de 10 mil habitantes, un médico por cada 300 habitantes.

 

Ixhuatán cuenta o tiene acceso a cuerpos acuíferos como ríos y arroyos que desembocan en la laguna inferior o mar muerto, así como en las playas del océano Pacífico, lo que le da la oportunidad de desarrollar las actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras. También con un ecosistema rico en flora y fauna, donde destacan la anidación de especies de tortugas marinas en peligro de extinción, árboles frutales y recursos maderables de buen prestigio para la fabricación de muebles. Así también una extensa playa semivirgen que es visitada por los habitantes y extranjeros en épocas vacacionales.

 

Esta pequeña prospectiva 2035 se desarrolla en tres rubros que se consideran importantes y que se cree factible de desarrollar y alcanzar objetivos a partir de las condiciones imperantes en la población: economía, educación y cultura. Es muy probable que, en próximas entregas, la prospectiva se extienda a otras áreas: sociales, ideológicas y políticas.

 

En materia económica, Ixhuatán cuenta con los recursos suficientes y necesarios para proyectarlo como el eje sobre el cual se desarrolle una bonanza económica que impacte en la región oriente del estado. La posición estratégica que guarda en relación con los municipios de San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Niltepec, Zanatepec, Chahuites y Tapanatepec lo ubica como el municipio con mayores capacidades de desarrollar la economía en varias actividades:

 

  • La creación de centros ecoturísticos detona en gran medida la visita de turistas que invierten en la zona, siempre con el manejo de cooperativas o colectivos que se preocupen principalmente por el cuidado y la preservación del medio ambiente.

  • La inversión en centros de cuidado y reproducción de flora y fauna endémicas de la región, como las Umas (unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre), que desarrollan la recuperación de iguanas, armadillos, tortugas, venados, guapinol, cuajilote y otras especies animales y vegetales; de estos, además de tener un plan conservacionista y turístico, la ley permite su comercialización.

  • La detonación de producción agrícola en materia de multicultivos, asentados con una proyección a largo plazo. Se ha demostrado, en casos como el melón, el tamarindo, el limón y el mango, que la producción agrícola deja una derrama económica muy importante entre la población, además de generar fuentes laborales; sin embargo, se requiere de inversión en empacadoras y distribuidores comprometidos con la población para evitar los coyotes-compradores que tanto daño han causado a los agricultores.

  • El establecimiento de laboratorios en materia de reproducción animal. En Ixhuatán existen muy buenos profesionistas en las áreas de veterinaria y zootecnia que impulsan el desarrollo de la ganadería como una fuente económica de amplias magnitudes, puesto que la diversidad de ranchos existentes en el municipio requiere no solo del cuidado de los hatos ganaderos, sino de su estudio y búsqueda de mejorar la raza, así también una inversión en la construcción de un rastro y la consecuente adquisición de un certificado tipo TIF para la comercialización de la carne quizás no solo en la región, sino en el estado y en el ámbito nacional.

  • En el plano comercial endógeno, la cultura del trueque o cambaceo se desarrolla con un esplendor y naturalidad, en el cual los ixhuatecos hemos aprendido que la producción de autoconsumo al interior de las familias es detonante de una economía sana en el cual la fuerza laboral que se requiere es menor frente a la avasallante transgresión del capitalismo.

 

En el ámbito educativo, la oferta es concordante con lo expuesto líneas arribas puesto que la cobertura desde prescolar hasta el nivel bachillerato es óptima, pues se cuenta con una población usuaria de estas instituciones del 65 por ciento, aunque es visible físicamente la falta de otros espacios educativos en el nivel bachillerato y en el superior-universitario que satisfagan las demandas de las población. Para ello Ixhuatán cuenta:

 

 

  • Con otras escuelas de nivel bachillerato, que atiende la demanda de la población en este nivel. Estas instituciones responden a la formación de personas en las áreas económicas desarrolladas entre la población; por ejemplo, se cuenta con un Centro de Bachillerato Agropecuario a pesar de existir uno en la población de Zanatepec, al cual asistían los habitantes de Ixhuatán interesados en esta formación. A los que viven en las comunidades distantes de la cabecera municipal se les complicaba la asistencia al mismo. Construir y desarrollar la infraestructura necesaria para un bachillerato de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar: si pensamos en el desarrollo del cuidado, preservación y explotación de los recursos marinos, los jóvenes ixhuatecos deben construir y producir conocimientos en estas áreas de tal manera que esto impulse su potencial económico. Así también, en 2035, la Preparatoria Comunitaria José Martí se ha destacado como una institución formadora de excelsos humanistas y científicos sociales, pues la inversión que se necesita proviene de asociaciones civiles, culturales y educativas preocupados por el desarrollo del pensamiento y la filosofía de los pueblos originarios. La preparatoria José Martí se destaca por su visión humanista y social, que vela por el bienestar de la población y la defensa de la identidad autóctona y autónoma de la sociedad ixhuateca.

  • En materia de educación superior mucho se ha hablado, comentado y discutido en varios espacios; asimismo, en el Panóptico en una entrega mía y de Joselito Luna Aquino se plantea la pertinencia de una universidad ixhuateca. En 2035, el Centro Universitario de Saberes Colectivos, impulsado por los actores de la escuela preparatoria José Martí, ha logrado un reconocimiento nacional e internacional puesto que en ellos se forman a los ciudadanos que han de proponer y conducir estrategias para una mejor vida en colectivo, en solidaridad con la naturaleza y en armonía social. La recuperación del conocimiento ancestral se plasma, se reproduce y se crea en los diálogos colectivos con la población de tal forma que las estrategias para hacer frente a los embates de la “modernidad” capitalista está centrado en el análisis de las necesidad, las visiones y las proyecciones de la población desde una cosmogonía propia de los pueblos originarios y de sus propias necesidades.

 

Lo anterior está ligado con el aspecto cultural, son como hermanos siameses. En este sentido, no se puede producir cultura si no se educa al pueblo y no se puede educar al pueblo si no está inmerso en ello la educación. Aquí se plantea la educación no desde el sistema institucional, sino desde las formas en cómo se puede transformar al hombre para aprender a vivir de una mejor manera en sociedad respondiendo no solo a los intereses individuales, sino a los colectivos.

 

  • En 2035, en enero, el concurso “Canción para la tierra y el agua” es una realidad que se conoce a nivel mundial; en abril, el festival cultural del río y su concurso “El cayuco, mi abuelo y yo” se han logrado proyectar de manera importante, sobre todo porque enarbolan a una de las principales actividades ancestrales de los ixhuatecos; en mayo o junio, el “Festival del papalote”, iniciado en 2015, recupera una tradición en la que conviven las familias ixhuatecas enteras y los amigos de los municipios vecinos, una fiesta que tiñe de hermosos colores el cielo de Guidxi-yaza; en octubre, los “Juegos florales” impulsados por las asociaciones culturales de hijos ixhuatecos, en donde se reconocen y premian a los poetas de la región, que, paralelo a las festividades de la segunda vela en importancia en el pueblo, se presentan bailables, obras de teatro, exposiciones de pintura y otras actividades artísticas; en diciembre, el concursos “Me lo contó mi abuelo”, sobre relatos orales escritos por los niños ixhuatecos con el afán de recuperar la memoria y las sabidurías de los abuelos.

  • El desarrollo cultural de Ixhuatán se encuentra multiplicándose en gran magnitud que se habla de él y de su gente en todas las esferas a nivel local, nacional e internacional.

 

Estimado lector, esta pequeña prospectiva, como lo dije anteriormente, no parte de mis elucubraciones personales, sino de un cúmulo de informaciones y saberes que he ido recogiendo a los largo del año pasado; tampoco hay algo utópico, todo es posible de realizar. Sé que hay mucho por hacer, muchos ya han comenzado; algunos me preguntarán qué he hecho yo, mi respuesta es que usted ya lo ha leído.

Ixhuatán: Una pequeña prospectiva hacia el 2035

A. Antonio Vásquez

Tomada del sitio www.outstand1ng.dk

bottom of page