top of page

15/7/2016

 

Que otros se jacten de las páginas que han escrito;

a mí me enorgullecen las que he leído.

J. L. Borges

 

Pasan los días, y el gobierno federal toma sus tiempos para pudrir un movimiento político que a través del sindicato vinculado al sector educativo gubernamental –que se agrupa en la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (@CNTEMX)– sigue desgastándose en las carreteras, en los plantones. Mientras, oportunistas –como en el caso de Zanatepec (unos dicen personas vinculadas al presidente municipal electo de ese municipio)– aprovechan para desalojar el bloqueo que mentores, mayoritariamente ixhuatecos, mantenían en dicha población para trasladarse a Ostuta, un lugar aparentemente menos conflictivo para ellos.

 

En paralelo está el show montado por la Secretaría de Desarrollo Social (@SEDESOL_Mx) vía ese luchador de nombre José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) –con el fiel escudero prófugo de las filas de Ulises Ruiz (@ulisesruizo) conocido en los barrios bajos del PRI (@PRINacional) como El Lecherito–. El también nombrado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (@HectorPablo_) no dio la raja política esperada ante el desenmascaramiento en redes sociales de que el presunto desabasto de alimentos en #Oaxaca tenía de real como la pacificación de #Irak por parte de los combativos gringos. O sea, más falso que moneda de oro vendida como fantasía en la parte alta del mercado de #Juchitán. O sea que el #IndianaMeade no les resultó bueno para encontrar el arca perdida de la tiendita de Diconsa.

 

La verdadera desgracia viene cuando uno visita mercados, va de pueblo en pueblo, camina entre las tiendas minoristas de las grandes tiendas trasnacionales, y los otrora denostadores de los profesores de la @Seccion22Cencos hoy los añoran. Sí, descubren que el dinero que estos le aportan a la raquítica economía oaxaqueña es tan grande que, pasan los días, y de estos ni sus ecos en los pasillos de esos mercados y, por tanto, se pudren los alimentos, y, aunque el hambre campea, acostumbrados a como estamos a las transacciones capitalistas, pues se nos olvida de que el trueque es la alternativa. Vaya paradoja.

 

Acomodados estábamos en las odas al individualismo que proponen como modelo del capitalismo rampante, a creernos la idea del hombre/mujer hechos a sí mismos, con las coplas al hipsterismo histérico que inundan las redes y a todo tipo de trampas ideológicas, que nos la hacen pasar como nuestras aunque seamos productos de la manipulación pura y dura. Terminamos acampados en la soledad de que eso que creíamos cierto resulta solo mentiras consumadas.

 

En #Ixhuatán poco a poco se dan cuenta los más irredentos defensores del statu quo y del oficialismo sin críticas de que también a ellos les alcanzan las trampas de los llamados intentos modernizadores, que no son más que pretextos para maximizar la explotación y el saqueo de recursos. Sordos y ciegos como estaban, al caerse las vendas descubren que a ellos también los tenían encuerados como a los #400Pueblos, que se mantienen en plantones de la no menos bella #Xalapa. Algunos ya oportunistamente se han pasado al bando de Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), dejando para mejores tiempos sus banderas tricolores y en espera del salvador @osoriochong, @MFBeltrones, @LVidegaray o @JoseAMeadeK.

 

Postean en sus muros de #Facebook, en @Twitter que eso que les hace Peña Nieto (@EPN) no tiene progenitora. Y se vuelven recalcitrantes odiadores de ocasión a todo lo que huela a @PRINacional, hasta que en las próximas elecciones recuerdan votar por el partido de las mayorías, el que les heredaron sus padres, como afanosamente me lo espetó un connotado mentor en su etapa de jubilado y cuidador de aquello que tanto atesoró Jongitud Barrios y posteriormente Elba Esther Gordillo de mis tristes recuerdos. Ya los verán.

 

Claro, no falta el coterráneo que se mantiene firme con la esperanza de una chamba en el ayuntamiento de #Ixhuatán (aunque sea con el amigo Checha, me dicen), deseoso de que a esos que hoy protestan contra las reformas y contra @EPN sin razón, cuando son la ocasión de lo mismo que acusáis, vuelvan derrotados a sus aulas, aleccionados después de unos amigables gases lacrimógenos y tres toletazos limpios que les sacudió la mollera un poco; a seguir firmes por la senda del progreso y el crecimiento económico que nos ofrece el licenciado Peña y sus consortes. ¡No hay que ser! Para qué tanto alboroto –me dicen– si del gobierno comen –se justifican–. Se alegran cuando unos viejos helicópteros rusos pasan rasantes en el pueblo, y pronostican infiernos para los hoy insubordinados.

 

Y en la tele estos mismos festinan que el director de @Milenio, ese faro de luz llamado #Carlos Marín, da dotes de periodismo fresco, comprometido, certero y veraz a un columnista de poca monta como es Julio Hernández (@julioastillero). Así andan los extravíos en esa rara especie de oficialistas ixhuatecos que ya ha documentado Juan Henestroza (@JuanHza) a discreción.

 

Y de #Hermosillo nos llega la noticia de que los líderes de la @Seccion22Cencos son trasladados a #Miahuatlán a bordo de un viejo #LearJet de la @PGRMexico, que con sus reactores inundaron de ruido la madrugada de este martes a los que viven en los alrededores del aeropuerto de #Xoxocotlán. Y los bloqueos permanecen en #Oaxaca, las megamarchas en #TuxtlaGutiérrez debordada de gente harta de @VelascoM_.

 

Y la @SEGOBMx ya en plena negociación de la mal llamada reforma educativa. Me despido.

La gran tragedia de los sordos

Joselito Luna Aquino

bottom of page