top of page

8/3/2016

 

Hay dos etapas en la historia de Radio Ixhuateca 92.1 f. m.: la primera, la de su nacimiento, al sur de la población, que después tuvo su movimiento al centro. De esa primera etapa se conoce que hubo buena cantidad de personas que contribuyeron con la radio, quienes tomaron el micrófono para animar la vida diaria de Ixhuatán.

 

La segunda la planteamos a partir del 2 de febrero de 2013, cuando La Ixhuateca Radio cambió de sede: se hospeda en las instalaciones de la preparatoria comunitaria José Martí y se convierte en un servicio de la preparatoria. En esta etapa se acabaron los radialistas, se acabaron los anunciantes, la programación decayó y el equipo de transmisión ha sufrido múltiples desperfectos. Actualmente estamos dejando nuevamente de transmitir al aire.

 

La idea de que al estar en la prepa en medio de jóvenes –habría siempre gente que trabajara en la radio– fue una equivocación. Se brindaron las oportunidades a los jóvenes, pero muy pocos han querido colaborar.

 

Se toma, entonces, la estrategia de mantener una programación pregrabada con incrustaciones de temas que, al parecer de la producción, son o deben ser de suma importancia para los pueblos a donde la señal llega.

 

Por otra parte decidimos tomar el camino de la producción radiofónica que pudiera aportar nuevas vertientes a los jóvenes. De esta manera, el taller de radio de la preparatoria pasa a ser el área de producción; nos dedicamos a capacitar esta área para hacer periodismo de investigación.

 

En 2014, mediante el proyecto Comunicación Comunitaria con Enfoque de Género por la Vida y el Territorio en Mesoamérica hicimos una colaboración con Ojo de Agua Comunicación para la realización de materiales. De esta manera nos juntamos a otras radios en Oaxaca: Santa María Jicaltepec, Magdalena Teitipac y Santo Domingo Zanatepec.

 

Retomamos para esta colaboración temas que se han abordado en diferentes foros, seminarios, encuentros de comunidades, organizaciones sociales, hombres, mujeres, académicos, comunicadores y comunicadoras indígenas: los megaproyectos de desarrollo que ponen en peligro los bienes naturales y la vida en general y la inequidad, discriminación, violencia de género que, de manera creciente, sufren las mujeres en nuestros pueblos.

 

Nuestro concepto de radio parte del hecho de que las radios comerciales buscan distraer a la población; para ello les dotan de música y programas que mantengan a las personas distraídas de temas cotidianos. Disfrazan de información y aporte social temas superfluos o manipulados que no permiten la libre reflexión y toma de decisiones.

 

La radio comunitaria La Ixhuateca pretende aportar a las personas informaciones, opiniones e investigaciones que generen la participación en asuntos comunes y una toma de decisiones para la vida y su futuro. Es también un medio para la formación de las juventudes, quienes en estos dos años han tenido talleres de comunicación popular, de pintura y video.

 

Desde La Ixhuateca Radio y la preparatoria se han realizado dos concursos de canciones, un mural colectivo que se encuentra en las instalaciones de la primaria 12 de octubre y varias series radiofónicas en coproducción.

 

El pasado 3 de marzo tuvimos una reunión con el equipo de Ojo de Agua Comunicación donde se hizo la entrega del material producido dentro del proyecto general. Toca a Ixhuatán el aporte de la videocarta “La prepa José Martí manda saludos” y los programas radiofónicos “Soy maestra y no sé leer ni escribir”, “No podrá sacar sus hijos adelante, es mujer”, “Ese es trabajo de hombre”, “Por qué cuidar la arena del río” y  “Entonces, quién tiene la responsabilidad”.

 

Las producciones buscan siempre devolver la palabra de la gente. Los jóvenes salieron a las casas y preguntan a las personas y sus aportes se comparten con la comunidad a través de programas radiofónicos.

 

Hay mucho por compartir, hay programados varios trabajos que necesitan de contribución económica. El equipo de transmisión se encuentra nuevamente averiado.

 

 

En La Ixhuateca Radio decidimos que, en coherencia, no se puede promover alternativas si al mismo tiempo promueves contracultura. De esta manera coincidimos en el tipo de música que se transmite; por esta razón eliminamos de nuestros archivos los narcocorridos, las bandas y el reguetón, ya que promueven la violencia social, entornos machistas patriarcales y violencia de género.

 

A lo largo del camino hemos comprendido que la radio es solamente el medio y que es necesario tener un proyecto de comunicación. Como medio, a mi parecer, aún con las incrustaciones informativas, La Ixhuateca ha sido desperdiciada en su mayor parte. Transmitimos de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; en el horario escolar en esas 8 horas carecemos totalmente de diálogos y participaciones de la audiencia.

 

La música de La Ixhuateca es variada, y no son horas expresas para un tipo de música, sino que aleatoriamente se colocan diversos géneros. Los programas con que contamos son “100 mujeres en conflicto” a las 10:00 de la mañana como forma de reconocer cómo afrontan las mujeres dificultades cotidianas; “Tejiendo género” es una producción de Radio UNAM y es presentada y comentada por Maritza Rodríguez a las 2:00 de la tarde, y a las 6:00, “Un tal Jesús”, con lo cual cierra la programación.

 

Para contribuir con la radio no necesitas estar presente en cabina, aunque sería más valioso, pero desde lejos puedes tomar un programa: toma tu celular en un espacio donde no haya eco ni intervenciones de sonido, graba tu programa y envíalo al correo electrónico prepa.josemarti@gmail.com.

 

Se pueden hacer programas de todo tipo: sociales, culturales, musicales, de participación comunitaria, científicos, de formación sexual, formación académica y todo aquello que pudiera representar una posibilidad de fortalecimiento comunitario. 

 

Hay varias personas que consideran que debemos acudir al gobierno para solucionar nuestros problemas; otros que dicen que nuestra relación con el ayuntamiento debe cambiar; otros que nos proponen brincar a la elaboración de proyectos financiados.

 

Por nuestra parte consideramos una frase que me enseñaron hace muchos años: “La radio comunitaria no busca hacer algo por la comunidad, las radios comunitarias buscamos que la comunidad haga algo por sí misma”, y como dice la serie: “Nuestra tierra, nuestros derechos”. “En la raíz está la fuerza”.

La Ixhuateca Radio, aporte al buen vivir y convivir

Manuel Antonio Ruiz

Tomada de Facebook

bottom of page