Alguna vez fue el lugar perfecto para jugar futbol en la primaria Emilio Carranza ante la falta de una cancha de futbol rápido, donde cada puerta era utilizada como portería. Se podía jugar a ras del piso o en pleno escenario teatral. El espacio ideal para jugar de “dibujar”, que es como se le llamaba al acto de jugar a estrellar el balón contra el oponente, donde las paredes retumbaban cuando la pelota colisionaba en ellas, haciendo que el eco amplificara el sonido.
Pero el hecho de llamarlo lugar de juego se contraponía seriamente con que ese espacio era todo un cementerio de rodillas, donde cientos de estas se rasparon en ese cemento acerbo y duro; sin embargo, las raspaduras nunca fueron un obstáculo para evitar jugar en ese templo de diversión.
Otras veces, fue el espacio ideal para la declamación, para escuchar los exquisitos discursos de la oratoria que salían de lo más profundo de las gargantas infantiles. Incluso llegó a convertirse en el escenario del debut de muchos niños como actores, danzantes o músicos. Allí yacen recuerdos de uno que otro niño al que se le olvidó el poema a declamar a medio acto o de aquella madre que lloró al escuchar cantar a su hijo por primera vez. En fin, tantas vivencias en ese escenario que marcaron una época en la infancia de muchos ixhuatecos.
Ese edificio en ruinas del que hablamos es el foro que se encuentra en el corazón de la escuela primaria Emilio Carranza, del cual nunca dimensionamos su importancia cuando fuimos niños, pero que cada vez que regresábamos de vacaciones a Ixhuatán nos llenaba de recuerdos.
Hace poco tuve la fortuna de volver a ver ese foro y me dio mucha tristeza porque sigue abandonado, invadido por la maleza, rodeado de paredes ásperas y viejas, con el repello cayéndose, mostrando sin pudor los ladrillos que alguna vez edificaron esa construcción.
Ahora que algunos contendientes entren a la carrera por la presidencia municipal, ¿habrá algún presidenciable que tenga un proyecto para renovar el foro escolar de la Emilio Carranza?
Tomada de www.estoesmexico.net