top of page

14/4/2016

 

Arrancan la guerra de encuestas que posicionan al que las paga en el lugar que su ego quiere, y siempre ocurre que es el primer lugar.


El Universal saca una para Oaxaca que pone a Morena en segundo lugar, solo por debajo del PRI de Murat. No les gustó al PRD y a su simpático acompañante, el PAN, que a estas alturas el rubor se les ha ido de la cara al unir izquierda con derecha. Allá ellos.


Se confirma que el voto duro tiene vida, que el repudio por la fallida alternancia existe, que los profesores pueden ser claves en la balanza pero no se arriesgan, y algunos de plano lamen la coyunda que los azota. Así es esto, me dicen, la pluralidad del MDTEO, a lo que me sorprende pero no me resulta ajeno.


Decidido a saber qué piensan los “millennials”, y sobre todo aquellos que este año votan y votarán en 2018, les hice unas sencillas preguntas que me gustaron, pero me preocuparon:


Total desencanto con la democracia, pero dispuestos a dar la batalla en la calle y en las redes sociales. Me dicen: “No más Peña, pero no al PAN. Sí al abuelo (se refieren a AMLO), pero como que a veces no entiendo su rollo”.
Traducido: quieren a uno que venga fuera del circuito del poder y la oligarquía, pero también a uno que conecte con ellos, los jóvenes, y que trabaje en pro del futuro de México, o sea, ellos.


Les pregunté por cuatro de los siete candidatos, dado que tres en realidad no aspiran más que a retener la franquicia que representan, y no los incluí. Inicio con la lista de acuerdo con la encuesta de GEA, y esto es lo dicen:
de Alejandro Murat: escuchan que su papá fue un pésimo gobernante y que es corrupto y, por tanto, el hijo es igual de pinto que el padre. Que es más de lo mismo y que todo lo que se publica en Facebook y Twitter de él lo toman como válido. Así sea una mentira, creen todo lo malo que se dice de él.
"No es oaxaqueño y no le va importar gobernar para nosotros”, “Mi mamá es maestra, y el PRI la está chingando. Cómo voy a votar por alguien que les hace eso a los trabajadores". El otro: "Estaría loco si votara alguna vez por el PRI. Nos está dejando pobres".


De Salomón Jara: que no les queda claro qué pasó con la acusación de los desvíos de dinero a su paso por la Secretaría de Agricultura. Les parece el menos malo, pero votarían por el por López Obrador. Que Morena parece ser el partido que ven alejado de la cúpula de poder. "El viejito es simpático y es bien duro con los corruptos". Les aclaro que no es tan viejo como lo piensan y que incluso podría ser su papá, y se sorprenden. Luego entonces, la principal fortaleza de Morena es su líder y su discurso contra los políticos y que desanuda la corrupción de estos; para la edad que tienen eso conecta. Son mexicanos más críticos los “millennials”, me digo.


De José Antonio Estefan: que es un político fresa, que anda con puro junior y que eso lo hace detestable para muchos de sus amigos. Uno de ellos me dice que le gusta un poco eso de él.
Que le habla a la gente grande, pero que a ellos no. Qué tampoco esperan que les hable, pues están convencidos de que no les importa. Se parece algo a la figura paterna y materna, y esa brecha generacional los aleja.
Que el PAN y el PRD no les interesa: "Mira en Ixhuatán lo que hicieron estos partidos. A poco vamos a ver en Oaxaca como tiene Wicho a Ixhuatán". No les rectifico nada porque tampoco era tema de esta entrevista aclarar esos asuntos.


De Benjamín Robles: que se les hace un berrinchudo, que el partido ni lo conoce y que les da hueva. Me reiteran: "¿Por qué no dijo sobre la corrupción de Gabino cuando él estaba con ellos?". Que ni de chiste votarían por él dado que tampoco es oaxaqueño, me dicen.


De Ixhuatán me dicen tres cosas:
que el PRI repite lo mismo que en el estado, un ajeno al pueblo; que poco le va a importar lo que le pase al pueblo. "Quién sabe de qué familia es ese", me refutan.


Que del PRD es con quien el actual presidente llegó y que con el PAN nomás no votan. "Mira los secuestros, mira el abandono. Puras guicheras hizo el amigo de este (se refieren al actual presidente) para que otra vez se repita lo que ya hicieron. Que no hay por quién votar, que no lo va hacer el que ya puede ejercer ese derecho y que gracias.
"Mira, un solo favor: no vayas a publicar nuestros nombres nada más". Les reiteró que así va a suceder y que es un ejercicio para conocer lo que piensan.

Pante: en tiempos electorales sale a relucir el pequeño dictador que todos llevamos dentro. Veo una guerra de memes y mames sobre quién candidato a gobernador es más corrupto que el otro, y es fácil concluir que todos los son, me dice mi primo de 16 años. Los “millennials” como él tienen razón, y por eso no creen en la democracia partidista. Son más listos que nosotros los X o Y.


El humor negro de los “millennials” me tiene asombrado; me asusta enormemente su ignorancia por la historia pasada, y son presas fáciles de caudillos y mesías.
 

En Ixhuatán cada día me asombra más nuestra capacidad de perder el asombro. Cada vez veo menos política y más negocio en los candidatos. Antes el estudiar una carrera era suficiente para aspirar a escalar en los niveles sociales; hoy es ser presidente municipal, diputado o cualquier cargo público razón suficiente para pretender acumular riqueza.

Ringlera: se vendieron candidaturas a presidentes municipales por millones de pesos con la esperanza de recuperar la "inversión", señalan las investigaciones y filtraciones realizadas.

 

Regreso esta semana a PANÓPTICO IXHUATECO. Aquí andamos, no estábamos de parranda, aunque lo pareciera.

Lecciones de política con dos 'millennials' ixhuatecos

Joselito Luna Aquino

bottom of page