top of page

Nací en Chahuites, Oaxaca. De padres que migraron de Ixtaltepec y de Ixhuatán, en el estado de Oaxaca, así que soy doblemente indígena: zapoteco (binni za) e Ikoot (huave).

 

Me obligaron a ir a la escuela, así que me aprendí todo el occidentalismo posible y hasta me creí eso del conocimiento científico. Me occidentalicé más cuando hice estudios religiosos (preparatoria y filosofía, esta última no concluida) en el Estado de México.

 

A los 14 años y con esas cosas de los asuntos religiosos en la adolescencia, me involucré en las Comunidades Eclesiales de Base y en eso que llaman Teología de la Liberación. Utopicé mi vida y aún no aterrizo.

 

Con estos presupuestos anduve por algunas partes de este país, a ratos trabajando, a ratos dando un servicio, e hice opción por los pobres y por los jóvenes, así que presté servicios en la periferias de la Ciudad de México, en asentamientos de Ixtapaluca, en Valle de Chalco, en Netzahualcóyotl, en los volcanes.

 

Después de varios años de esconder asuntos e ideas, me descubrieron hablando en mi trabajo recepcional de filosofía sobre la producción de la cultura, la utopía, la equidad y complementariedad de género, así que me mandaron al carajo y regresé a mi nación (la zapoteca).

 

Estudios:

 

Lo que he aprendido y me ayuda a servir a mis paisanos, lo he adquirido en la calle, en talleres, pláticas y lecturas que me sugieren, pero que no tienen papeles que lo reconozcan.

 

Me obligué, por el servicio prestado en la preparatoria comunitaria José Martí de Ixhuatán, Oaxaca, a que se reconocieran mis saberes como parte de los sistemas existentes, por lo que me sometí a la inquisición del Ceneval para bachillerato y para la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 

Servicio:

 

Hice cinco años de servicio en Ixhuatán acompañando procesos de jóvenes, recuperación de memoria histórica con adultos, acompañando el nacimiento de grupos organizados de campesinos y campesinas, planeación y sistematización del proceso con jóvenes.

 

Presté cinco años de servicio en Cecati Juntos en el Camino Zanatepec (2005-2010), coordinando lo que había, pero, al final, nos preocupamos por la difusión del centro y el acompañamiento a los servicios y capacitación en salud, proyectos de autonomía alimentaria y promoción de la educación (formal e informal). Al mismo tiempo, impartí clases en la preparatoria José Martí de Ixhuatán, en donde fui coordinador operativo y actualmente coordinamos proyectos juveniles y el proyecto de universidad.

 

De las experiencias anteriores surgieron lo que llamamos espacios de participación juvenil, y con ellas nacieron la revista Utopía y la propuesta de radio Guluchi. Actualmente estamos promoviendo la creación de nuevas formas de participación juvenil.

 

Sobre lo escrito:

 

Algunas veces escribo poemas que parecen rezos y otras veces escribo cuentos que parecen discursos; alguna vez he tratado de escribir ensayo, que comparto con mis amigos en las fiestas.

 

Sobre lo que ha salido a la comunidad, he escrito artículos de difusión que se fotocopian y se comparten, entre los que puedo presumir:

 

El camino a la resurrección. Abril de 2001

El espíritu nos impulsa a caminar juntos. Junio de 2001

Navidad entres espinas con esplendores de esperanza en el camino al despertar. Navidad 2001

Nuestra conciencia nos reclama volver a las fuentes. Febrero 2002

Educación, medio para humanizar a la persona. 15 de mayo de 2002

Coordinación de espacios de participación juvenil (una experiencia desde el grupo Jóvenes Unidos Soporte de Un Nuevo Mundo). 14 Junio 2005

Primera evaluación a catedráticos de la Escuela Preparatoria por Cooperación José Martí, San francisco Ixhuatán, Oaxaca.

La Virgen que camina a la orilla del río (mito). San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Febrero 2005.

Comentarios críticos a nuestra institución. Diciembre 2005.

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page