30/12/2016
Vestidos de blanco; con pancartas con mensajes como “Ixhuatán y sus agencias exigimos paz y tranquilidad para nuestro pueblo”, “Merezco crecer en un mundo libre de violencia”, “Amor y paz”, entre otros, ixhuatecos salieron este día a las calles de su pueblo para manifestar su repudio ante la inseguridad que acontece en el municipio y exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la tranquilidad de los habitantes del lugar luego de la ola de crímenes ocurridos en los últimos meses.
En días pasados se difundió la convocatoria mediante redes sociales, altavoces y volantes impresos para asistir hoy en punto de las 7:00 horas frente a la secundaria Alfonso Luis Herrera a una marcha por la paz de Guidxiyaza.
Con una hora de retraso para garantizar una mayor asistencia (pues en el momento acordado se encontraban en el sitio unas 50 personas) y tras hacer sonar la sirena de la ambulancia municipal, la comitiva conformó un bloque integrado por niños, jóvenes y adultos que recorrieron las principales calles de la cabecera municipal para plantear al unísono el mensaje principal: “¡Ya basta!”.
Profesionistas; amas de casa; vacacionistas; jubilados; mototaxistas; expresidentes municipales, así como el alcalde electo de Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez, participaron en esta movilización que buscó dejar en claro que quienes rechazan la situación de violencia de la localidad y lo hacen público tienen nombre y rostro y no participan en ninguna organización anónima con armamento, como se difundiera en redes sociales luego de la aparición de un video en YouTube que presuntamente implicara a ixhuatecos en un grupo de autodefensas armado.
Conforme la marcha fue avanzando, sus filas se tornaron más largas hasta contar con una asistencia aproximada de 300 personas, que concluyeron la caminata en el parque municipal, a las 8:50 horas, donde se llevó a cabo un mitin en el que se indicó cuáles son los objetivos y alcances de este movimiento ciudadano.
“No nos levantamos en armas porque no somos asesinos. La violencia genera más violencia”, indicó María de Lourdes Martínez Manuel, integrante del Movimiento Ciudadano Ixhuateco. “Nos dirigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal; al local entrante porque el saliente ya no nos interesa. Todos hemos permitido que la inseguridad se apodere del pueblo y que Ixhuatán sea blanco de la delincuencia. Exigimos paz a los gobiernos y que nos devuelvan las prestaciones de servicios que se han ido (los bancos, el cajero y los negocios)”, enfatizó.
Otro orador, un habitante de la agencia municipal El Morro, al micrófono sentenció: “¡Los primeros rateros en Ixhuatán son los presidentes municipales que han estado! ¡El presidente debe obedecer al pueblo, y si no lo hace que se vaya!”.
Una vez concluido el mitin, y luego de ser exhortado en su discurso por Martínez Manuel para trabajar de forma conjunta con este movimiento, el edil electo César Augusto Matus Velásquez indicó en entrevista cuál será la postura que mantendrá su gobierno ante la situación de inseguridad local:
“Lo primero que estoy haciendo es cumplir con el pueblo, y la necesidad prioritaria de este pueblo es buscar eliminar la inseguridad, que creció de manera enorme. En ese sentido me he estado acercando a las autoridades para buscar que a este pueblo retorne a la tranquilidad con ayuda de ellos. Yo no puedo romper con el Estado de derecho como autoridad máxima, yo no puedo violentar la ley; sin embargo, me debo al pueblo, y voy a trabajar junto con el pueblo buscando la seguridad para este municipio”.
Asimismo, rechazó de manera contundente que en Ixhuatán exista un grupo armado y calificó como “un montaje” el video de los supuestos autodefensas ixhuatecos:
“Ese grupo armado no sé de dónde salió. Yo estoy seguro de que es algo montado y eso es mentira. Aquí hay gato encerrado. El pueblo de Ixhuatán no tiene un grupo de autodefensas armados, y ustedes lo pueden ver en los retenes. Yo ya me reuní con el grupo, y somos gente que quiere combatir la violencia con la paz.
“El ejemplo hoy se vio claro: a nadie se le vio armado; las consignas no fueron contra ningún gobierno, sino que fueron exigencia por la paz y la tranquilidad de Ixhuatán”.
En un diálogo con medios de comunicación, integrantes del Movimiento Ciudadano Ixhuateco abundaron en lo referente al impacto que están generando estas acciones de prevención en el pueblo a un mes y medio de haberse levantado como grupo civil pacíficamente organizado:
“(Los resultados han sido) bastantes porque por lo menos robo de ganado no ha habido; se ha frenado el robo a casa-habitación –han intentado, pero los vecinos ya están alerta y de inmediato avisan y se hace un grupo de vigilancia para ahuyentar a los asaltantes–“, explicó Martínez Manuel.
Tal como remarcó Matus Velásquez, María de Lourdes Martínez Manuel rechazó cualquier vínculo entre este movimiento y los hombres armados del video –montado, dijo– difundido incluso por el portal de Aristegui Noticias.
Por otra parte, se indicó que han existido reuniones con las autoridades locales entrantes para capacitar y crear una policía rural comunitaria que garantice la seguridad ciudadana basada en el conocimiento que se tiene sobre la vida del pueblo, lo mismo que un consejo ciudadano para coordinar las acciones de vigilancia en las distintas cuadras y colonias de la localidad, ya que la corrupción de las policías del Estado mexicano, se aseguró, no genera certeza alguna de tranquilidad a los ixhuatecos.
Roberto Nivón Velásquez, representante de los productores de mango del estado de Oaxaca, apuntó cuál es la posición de dicha organización con respecto al problema que se padece en el municipio:
“Hoy el pueblo y los productores nos estamos pronunciando a favor de la seguridad. Ya es tiempo de que Ixhuatán recupere la paz, la tranquilidad; por eso ustedes ven que hoy estuvieron mujeres, hombres, niños, pescadores… todo el pueblo. El pronunciamiento de hoy es ¡ya basta!”.
En pregunta expresa por parte de PANÓPTICO IXHUATECO sobre si los vigilantes comunitarios han detectado específicamente a alguna asociación delictiva en la comunidad y su conformación con personas del pueblo o de otros lugares, Nivón Velásquez afirmó que ese asunto les compete a las autoridades y que el movimiento se limita a exigir tranquilidad y que la gente de Ixhuatán no sea violentada como ha seguido sucediendo. Asimismo, declaró que, hasta el día de hoy, no han recibido algún tipo de amenaza o intimidación por las acciones impulsadas.
A un día de que asuma la nueva administración municipal, todos los reflectores en Guidxiyaza apuntan hacia cuál será el futuro de este pueblo en materia de inseguridad y crimen organizado. El gobierno que encabezará el profesor Matus Velásquez tiene un gran reto que cumplir y que se presenta como inaplazable (para lo cual tendrá que trabajar de manera coordinada con la ciudadanía), el cual puede ser el factor determinante en la manera en que su gestión se inscriba en la memoria política de Ixhuatán y los ixhuatecos.