En los pueblos de nuestra cosmológica región del Istmo del Tehuantepec hay muchos espacios de convivencia y trato social entre las familias del pueblo o lugar y sus visitantes. Hoy voy a reseñar un poco de lo que es un sitio tan concurrido por la mayoría de los habitantes del Cerro del Añil, en su mayoría del género femenino y con dedicación al hogar, ya que en el mercado se encuentran los artículos de primera necesidad para la alimentación.
Niltepec tiene su mercado municipal ubicado en el centro de la población sobre la calle Miguel Hidalgo, frente a la escuela primaria Benito Juárez y la iglesia de Santiago Apóstol. Este concurrido lugar es de encuentro tempranero, donde se debe llegar amaneciendo para alcanzar lo mejor de lo que ahí se vende.
Y es que no es por nada, pero la gastronomía que podemos encontrar tan variada y rica para el almuerzo de las mesas de los niltepecanos y los ingredientes para un buen guiso en la comida obligan a quienes tienen esta ardua tarea a elegir lo mejor y llevarlo a casa.
Para empezar, podemos encontrar los tamalitos de elotes (pites), tamales de mole negro, las enchiladas, los chiles rellenos, el pescado lampreado, lisas azadas, las garnachas y todo tipo de antojito que podamos conocer. En otros locales encontramos las memelitas (que muchas veces sustituyen a las tortillas de máquina) y los totopos.
También las placeras nos llevan todo tipo de carnes, como los precisos cortes de carne de res y cerdo (aquí podemos encontrar un delicioso frito muy codiciado por lo condimentado y sabroso que es), pollo, pescado y camarón u otros mariscos que estén fuera de la veda (muchas veces llevados de las playas de Aguachil).
Cierto es que un buen guiso debe estar acompañado por varios ingredientes, desde las verduras y otros para dar el sabor, como todo tipo de especias que ahí se pueden localizar en los puestos de verdulería, las frutas y, sobre todo, de temporada. Estos son fáciles de adquirir.
Si de bebidas se trata, y con la mañana fresca, no pueden faltar el café de olla, el arroz con leche o el atole de maíz; si se antoja, hay agua de horchata. Después, en el mediodía, también encontraremos el pozol (la masa de maíz endulzada para batirla en agua) tanto blanco como de cacao.
En los puestos de panaderas no faltan ese rico pan (dulce, de yema, capricho, bollos, cuernos, cemitas, roscas, azucarados) cocinado a fuego de horno artesanal de ladrillo y barro. La industria de lácteos no se queda atrás, pues ahí se vende el mejor queso de la región, y así lo afirmo, el queso preparado todavía a mano, de la leche de vaca y sus derivados, que son manjares al momento de acompañar cualquier comida, como la mantequilla, el requesón y el queso.
Las prendas de vestir también tienen su lugar en los localistas de nuestro templo del consumo debido a que se puede encontrar todo tipo de ropa, y, si es para un regalo, la mejor opción y primera es echar un vistazo en dichos establecimientos.
Como pueden leer, es una variedad que muchas de ellas también las podemos encontrar en el mercado de Ixhuatán o Zanatepec, Reforma, Tapanatepec o Santo Domingo debido a la vecindad forzada por la ubicación de nuestros pueblos.
Además, este mercado sirve como el principal medio de información debido a que ahí uno se entera de las notas y noticias que hay en el pueblo porque la mayoría de las placeras o de las señoras y alguno que otro varón que concurren día con día saben que es necesario estar actualizados en información, sobre todo por lo que sucede en la comunidad. Así confluyen todo tipo de impresiones, pláticas y acusaciones de ciertos hechos sucedidos con poco margen de tiempo atrás (ayer, antier o la semana pasada), por lo cual, si alguien desea enterarse de los principales acontecimientos y sucesos ya sean políticos, sociales o nota roja sin duda alguna, tiene que asistir a este sitio.
Estimado lector, si algún día te encuentras viajando por ese rumbo sobre la carretera Panamericana en el kilómetro 190 que corre de Juchitán a Tapachula, Chiapas, y quieres un desayuno agradable y buen trato en el lugar que de manera general he descrito aquí, puedes pasar y serás bienvenido y cálidamente atendido por nuestras placeras, que con esfuerzo día con día tienen preparado algo para degustar en cualquier momento del día.
Si lo realizas y almuerzas en un buen momento, no olvides preguntar por los postres o dulces típicos de la región y del pueblo (dulce de coyol, las ciruelas en curado, chiñacoco, dulces de almendras, tortitas de coco, estorrejas, dulce de papaya o de calabaza, etcétera).
El mercado, lugar de placeras
José Enrique Mauleón Medina
Tomada de www.fotorevista.com.ar