3/3/2016
Los jóvenes toman el poder en sus manos. El grupo Mazda de San Miguel Chimalapas ha organizado diversas reuniones y foros en esta localidad para dar a conocer públicamente las actividades sobre minería.
En días recientes llamaron a asamblea popular en San Miguel Chimalapas, resultado de lo cual la asamblea mandata al presidente municipal y al comisariado de bienes comunales a realizar un reconocimiento de las acciones que las mineras han tenido en el territorio.
El sábado 27 de febrero, la caminata en caravana finalmente tuvo cumplimiento. Los miembros de la preparatoria comunitaria José Martí nos unimos a ella, toda vez que hemos sido quienes dimos a conocer el tema en la región a través de la obra de teatro “Ostuta: vida o muerte”.
Nos encontramos con la caravana ya en camino hacia horizonte y nos dirigimos cerro arriba para conocer la mina Santa Marta, que fue explotada en los años 50. Esta explotación no se realizó completamente: se dinamitó una zona de una hectárea aproximadamente. En el medio de esta zona se encuentra un pequeño muro que indica la concesión minera.
Tabla de concesión minera
En el acto un excomisariado reconoció haber tenido trato con los empresarios mineros. Se realizó un acuerdo de que la minera haría el brecheo físico para delimitar el territorio colindante con Zanatepec. Una vez realizada esta actividad se otorgaría el permiso de exploración, cosa que nunca pasó. Cabe mencionar que la mayor parte de la concesión se encuentra en lo que llaman territorio nacional, que Chimalapas reclama como parte de sus bienes comunales.
La comunidad de Cristalina tuvo la visita de estos empresarios en 2015 con este permiso, y acompañada por habitantes de Zanatepec realizaron marcaciones de puntos para realizar la toma de muestras o barrenos.
Al observar desde lo alto podemos ubicar el valle donde se encuentran Reforma e Ixhuatán. Cualquier derrame o filtración indudablemente irrigará este valle.
Continuamos la caminada hacia la comunidad de cristalina. Pasamos muchas veces por un río seco, en un paisaje totalmente sin hojas –aunque mantiene cierto bosque de hojas caídas (caducifolias, dicen que se llama el tipo de bosque). Encontramos totopostle, huanacastle, y, entre los ruidos, pude reconocer a las cotorras, los chahuis y las chachalacas.
La Cristalina es una comunidad muy pequeña. La mayoría de la gente que llegó a poblar el lugar bajó a vivir a Zanatepec. Las casas son de barro y/o madera y lámina. La casa del pueblo es la única de adobe y tejas.
Después de un panorama seco, sin vida, los comuneros nos invitaron a ver al río. Ahí, a 100 metros de la casa del pueblo, encontramos un panorama totalmente diferente. El Ostuta en sus orígenes sonaba con toda su fuerza. Su fresca agua puede tomarse directa del río. En un punto el agua es llevada por gravedad a un conjunto de invernaderos que tienen como proyecto de vida.
Se llevó a cabo una reunión en la que se planteó la intención del reconocimiento del territorio. La comunidad de Cristalina, cuyos habitantes no dieron explicación de por qué la minera entregó una camioneta, se pronunció en contra de la minería.
Se tomó el acuerdo de una asamblea general para plantear las estrategias de lucha en contra de la destrucción de todo un ecosistema que nos da vida a los pueblos que subsistimos gracias al mar y la tierra.
Los jóvenes ampoeg (zoques)[i] tienen ahora el poder de la palabra, el poder de la acción. Han reunido a los viejos comuneros y comuneras y les han llamado la atención.
Rogelio, de la comunidad de Cristalina, decía: “Nuestros antepasados entregaron a sus hijos la tierra, la siguiente generación nos entregó problemas, ahora ¿qué entregaremos a nuestros hijos? E hizo un llamado a la unidad de todos los Chimalapas para resistir a la entrada del invasor extranjero.
En este periodo electoral habrá de preguntarnos ¿cómo están actuando los jóvenes ixhuatecos? ¿Conocen su territorio? ¿Hay territorio ixhuateco o qué futuro tienen en relación a la tierra? ¿No será que han sido despojados de territorio? ¿Qué piensa hacer Ixhuatán con sus jóvenes en unos años más? Aquellos que no poseen tierra ¿qué futuro les espera? ¿Por qué hay quienes tienen mucho y otros no tienen nada? ¿Hay futuro para una juventud ixhuateca? ¿Debiera su servidor callar este tema durante el presente periodo electoral a fin de no ser cercado institucionalmente durante el próximo trienio?
Salud.
[i] La palabra zoque es despectiva, significa cometierra. Por cierto, a los gulucheños se les dice comepanocha; esta panocha es una tierra caliza con muchos minerales, que, a decir de algunos escritores, la comían las mujeres embarazadas, ya que es rica en calcio y las preparaba para un buen parto.
Minaurum Gold, clausurado en Zanatepec-Chimalapas
Manuel Antonio Ruiz
Tomada de www.bnamericas.com