La semana pasada realicé una descripción sobre la emergencia de las nuevas plataformas digitales y la resignificación del papel de los ciudadanos a partir de estas en la labor informativa. En esta ocasión abordaré dos ejercicios concretos que se han llevado a cabo en Ixhuatán desde estos estatutos y con la utilización de estas herramientas tecnológicas.
En el año 2011 se hizo pública una cuenta de Facebook que fue pionera en la crítica sociopolítica en nuestro pueblo a través de los nuevos medios. No recuerdo antes de este momento otras expresiones, como proyecto desde la web, que se hubieran dedicado exclusivamente a problematizar en torno a los eventos relevantes en las esferas públicas para analizarlos, interpretarlos y dictaminar sobre ellos. Tres años después, el Panóptico Ixhuateco aparece bajo el mismo horizonte pero con estatutos distintos.
Dicha cuenta se presentó con el nombre de Noti Ixhuatán y operaba como una especie de agencia noticiosa que informaba a los ciudadanos sobre acontecimientos coyunturales en el pueblo y hacía interpretaciones sobre estos, esta última es una característica que compartimos en este proyecto pero con rasgos evidentemente distintos en formas, contenidos, objetivos y bases ideológicas y de acción.
A continuación haré un análisis comparativo entre ambos proyectos y señalaré cuáles son sus 10 principales puntos diferenciales:
1.- Noti Ixhuatán guardaba una relación explícitamente de oposición con quienes, en ese momento, se encontraban en la administración pública municipal; el Panóptico Ixhuateco mantiene una perspectiva apartidista (ni a favor ni en contra) y de independencia con respecto a cualquier sector orgánico en los poderes institucionales y los poderes fácticos de nuestro pueblo.
2.- Noti Ixhuatán era una cuenta manejada desde el anonimato: nunca se supo con certeza quién(es) utilizaba(n) dicha herramienta; el Panóptico Ixhuateco ha establecido como uno de sus estatutos la plena identificación de cada uno de sus miembros a fin de llevar a cabo una labor de transparencia discursiva con responsabilidad individual: nunca se ha publicado ni se publicará algún tipo de contenido desde el anonimato.
3.- Noti Ixhuatán respaldaba su forma de acción en acontecimientos actuales, principalmente a nivel político, y noticiosos para hacer sus críticas; el Panóptico Ixhuateco se ha fijado un panorama más amplio para llevar a cabo sus análisis: no solamente lo que ocurre a diario desde la actividad política es digno de analizar, ya que las visiones histórica, literaria, narrativa, poética, cultural, económica, entre otras son relevantes para nosotros, trascendemos la coyuntura.
4.- Noti Ixhuatán publicaba actualizaciones de estado; el Panóptico Ixhuateco elabora columnas de análisis y opinión con premisas, argumentos y conclusiones que guardan una relación integral en cada texto desde la perspectiva de cada autor.
5.- Noti Ixhuatán dictaminaba; el Panóptico Ixhuateco reflexiona.
6.- Noti Ixhuatán iniciaba, actuaba y finalizaba en una cuenta de Facebook; el Panóptico Ixhuateco utiliza una página web como plataforma para posicionar sus contenidos, la cual es difundida, principalmente, a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
7.- Noti Ixhuatán tenía rivales a vencer; el Panóptico Ixhuateco busca la interacción ciudadana para construir, intersubjetivamente, mejores escenarios para nuestro pueblo.
8.- Noti Ixhuatán publicaba mensajes de manera indefinida, cada vez que sucediera algo de repercusión social; el Panóptico Ixhuateco procura generar contenidos todos los días.
9.- Noti Ixhuatán buscaba ganar adeptos; el Panóptico Ixhuateco pretende generar un espacio de diálogo que incluya perspectivas distintas, alternativas, antagónicas, similares, conservadoras, liberales y de toda índole.
10.- Noti Ixhuatán desapareció prematuramente una vez que cumplió, en la medida de lo posible, con sus objetivos inmediatos; el Panóptico Ixhuateco llegó para quedarse con la misión de invitar a nuestros coterráneos a involucrarse día a día y durante toda su vida en las actividades que le competen en la escena pública.
Hasta el día de hoy han emergido algunos otros ejercicios transindividuales desde la web con asuntos sobre el pueblo de hojas, principalmente cuentas de Facebook: la cuenta de Comunicación Ixhuatán difunde las actividades de la administración municipal en turno; hace poco se creó un grupo de Mercado Libre para que los ixhuatecos puedan ofrecer y ofertar sus productos; hace algunos meses, una cuenta llamada Ixhuatán Oaxaca criticaba fuertemente las acciones del presidente; desde hace unas semanas apareció una que lleva por nombre Ixhuatán Aldia y cuyos objetivos y formas de operación aún no logro identificar con claridad.
Lo hasta aquí expuesto es un síntoma evidente de la relevancia de las nuevas formas de comunicación y de cómo estas van alcanzando un nivel de penetración cada vez mayor en la sociedad, ejercicio que veo muy positivo para un ambiente medianamente más democrático. Ojalá que vayan apareciendo muchos más proyectos de este tipo, son muy sanos para la comunidad.