top of page

7/6/2016

 

“Que tome el pueblo posesión de la tierra y de los instrumentos de trabajo (...) Cuando el pueblo sea dueño de la tierra, todo caerá en sus manos por la fuerza misma de las circunstancias. ¿Es locura esto? Así lo aseguran los cobardes, los ignorantes y los que tienen empeño en que continúe el actual sistema de explotación a la clase trabajadora. Todos aquellos que tienen deseos de ocupar puestos públicos grandes o chicos; todos aquellos que quieren vivir a expensas de los demás, desean que Madero triunfe; pero el pueblo trabajador sensato, el que no cuenta con más capital que sus manos encallecidas en las duras labores a que lo sujetan los burgueses, los trabajadores que han sabido entender lo que Regeneración les enseña, esos no pueden seguir a Madero, no pueden seguir a los que hacen de la política su modo de vivir, sino que están dispuestos a continuar la lucha de clases, la lucha contra el capitalismo hasta hacerlo morder el polvo."

Ricardo Flores Magón, del periódico Regeneración, 1911."La lucha de clases"

 

El juego de candidato a la presidencia me ha parecido un derroche innecesario. Ahora, que al parecer estos comicios fueron –en cierta manera– sobrios en sus gastos, me pareció un avance importante.

 

Claro que hace falta que el candidato escuche y que no se promueva como figura. Ese ejercicio de escucha necesita ser prolongado. Empieza antes de ser candidato y termina cuando concluye el mandato.

 

Como ya se vaticinaba en esta página, no es fácil cambiar el modus operandi del grueso de los maestros, y tampoco es tanta la influencia que tiene el magisterio. Eso está comprobado en estas elecciones con la mayoría que votó a Muratsito.

 

El PRI permanece porque mantiene las prácticas antiguas. Mucha gente ve las elecciones como la única oportunidad de tener, al menos, una despensa con gorgojo; otros, 200, 500 o mil pesos. Algunos después harán su paso por el palacio para solicitar alguna otra dádiva. Hay gente que no ve otra posibilidad que vivir de lo que el partido o el empleo en el municipio le deje y encuentra ahí su gran oportunidad. Los pocos participan como la única forma de vivir. Ese es el voto.

 

Ahora que ya eres electo, te recomiendo para tu plan de desarrollo algunos apuntes.

 

1.- Ahora que te entreguen el acta de presidente electo, te llamarán de tu partido o del estado para decirte lo que debes hacer y te meterán a un curso para decirte cómo debes actuar. Participa, pero no les creas. Ellos van a enseñarte antidemocracia o cómo joderte al pueblo democráticamente.

 

2.- No le llames plan de desarrollo, proponte crear un plan de acción. El desarrollo promueve la muerte.

 

3.- Como había dicho antes, escucha a la gente, reúne a un grupo plural que congregue diversos tipos de pensamiento y debate con ellos el destino de Ixhuatán. Ellos se llamarán concejo municipal, concejo de ancianos. Dentro de este concejo de ancianos, organiza a un grupo de estudiados-pensantes-propositivos-coherentes.

 

4.- Con estas personas, organiza y realiza un diagnóstico de Ixhuatán y sus agencias que tenga calidad y estructura científica, pero que incluya el sentipensar de la gente. Recuerda que el “desarrollo” no es el objetivo, es le gente.

 

5.- Con el diagnóstico en mano, elabora con tu equipo de gente de propuesta y concejo de ancianos el plan de acción y después consúltalo con las colonias y barrios.

 

6.- Ahora sí busca cómo vas a repartir el presupuesto anual etiquetado y dónde vas a buscar para completar los proyectos que se generen de tu plan de acción. Si accionas un 20 % de tu plan, aseguraste la reelección.

 

7.- Recibirás la visita de funcionarios de bajo nivel de empresas extranjeras acompañados de otros de carácter gubernamental.  Remítelos a tu concejo municipal o a tu concejo de ancianos y después discute la respuesta de tu concejo con el ayuntamiento. Genera una consulta comunitaria. Recuerda que quien pone el dinero se lleva todas las ganancias.

 

8.- No firmes ningún cambio de uso de suelo para ninguna empresa o inversionista.

 

9.- Crea el Instituto de la Juventud.

 

10.-Crea una Dirección o Instituto del Trabajo.

 

11.- Crea un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que además llegue a y puedan entender los habitantes de Ixhuatán

 

12.-Te presionarán desde el estado para que aceptes el cambio de uso de suelo a fin de que se implementen proyectos. Están en puerta las mineras, salineras, eólicas, granjas camaronícolas y el gasoducto Salina Cruz-Guatemala. La única salida es la desobediencia civil. O lo que los zapatistas han llamado autonomías.

 

Sea esta mi contribución a tu gobierno y, como tal, mi contribución al pueblo.

 

Por lo demás, los y las que tenemos trabajo de base necesitamos protocolos de seguridad para que al seguir laborando, al menos, encuentren nuestros cuerpos. Como dijera el papa Francisco: “El demonio está suelto”, y ahora se focaliza en el Istmo de Tehuantepec.

 

La situación social va a empeorar para que la Bolsa de Valores se mantenga.

Plan de desarrollo municipal

Manuel Antonio Ruiz

bottom of page