top of page

14/7/2016

 

Allá arriba, se les terminó la tolerancia apostando al desgaste y, sin saber qué decir, pusieron a la CNTE a hablar con la pared. Una pared multicolor, por cierto.

 

Acá abajo, los presidente municipales están empujando a la CNTE a hacer una luchas de pueblo y, con ello, derogar no una, sino todas las reformas estructurales que afectan de igual manera a todo mexicano pobre.

 

Aquí, abajo, es la hora de hacer diálogos.

 

Padres y madres de familia, profesores y todo aquel que se interesa en la educación y en vivir en este país, debiéramos ya estar en diálogos. Para ellos propongo una serie de preguntas. Sólo algunas, muchas más pueden elaborarse y alargar esta lista. Otras más se harán después del diálogo y deponer en práctica los acuerdos.

 

Qué es

Muchos de nosotros estamos corriendo tras un modelo de vida que nos han impuesto. Este modelo, aunque nos promete cosas, en realidad no las hemos alcanzado. Son sueños impuestos que, quizá, bien vale la pena hacerlos realidad. Mas, después de tantos años, solo algunos de los que se disponen a vivir el estrés y la sumisión lo han alcanzado; el resto, aún sumisos, no ha podido más que dar la vida en ello y seguir en la pobreza, llenos de deudas.

 

Empecemos por preguntarnos ¿qué entendemos por vivir? ¿Qué papel juega el consumir en ese estilo de vida? ¿Qué es la economía? ¿Por qué es necesario crecer económicamente cada año? ¿Por qué el trabajo del campesino, de la ama de casa y todo aquello que es para autoconsumo no se cuenta como economía?

 

¿Qué entendemos por educación? ¿Qué contenidos son necesarios en esos procesos educativos? ¿Qué debe saber uno que va a la escuela? ¿Qué debe saber alguien que fue a primaria? ¿Qué debe saber la persona que fue a secundaria? ¿Qué debe saber el que fue a bachiller? ¿Qué conocimientos y prácticas debe tener alguien que hizo una carrera? ¿A quién debe beneficiar el que estudia? De acuerdo con las culturas y estilos de vida, ¿qué es lo que está haciendo la escuela en este momento y cuál debería ser su función? ¿Hay un aporte a la cultura propia por parte de la escuela? ¿En qué medida la escuela ha servido y sirve para colonizarnos?

 

¿Qué es gobernar? ¿Quién debe representar al pueblo? ¿En qué se debe basar la elaboración de un plan de gobierno? ¿Cuál debe ser el requerimiento mínimo que debe tener un presidente municipal o un ayuntamiento para tomar decisiones que involucran a todos y todas?

 

Qué es necesario

 

Lo necesario tiene que ver con lo que se requiere para vivir, lo cual debe diferenciarse de las necesidades creadas. Por ejemplo, es necesario vestirnos para atenuar el frío, el calor, la lluvia, etc., dependiendo del lugar donde vivimos; de ahí a vestirnos usando marcas caras o modas, eso ya no es necesario, eso sería una necesidad creada a partir de nuestros vacíos existenciales. Pensemos entonces lo necesario para la vida.

 

¿Qué es necesario para vivir? ¿Para qué es necesario extraer tantos bienes que la tierra guarda? ¿A dónde va a parar todo eso que se extrae?

 

Una economía que promete crecimiento pero que al final no crece porque depende de las otras economías ¿tendrá algún error en su planteamiento? ¿Por qué el gobierno se ha esforzado en la exportación e importación más que en atenuar la creciente pobreza? ¿Es necesario importar maíz (y muchos alimentos) que pueden producirse y que además son nativos de nuestras tierras? ¿Es necesario producir oro, metales y energía en lugar de maíz, frijol, ajonjolí, venado, armadillo, conejos y todo aquello que es nuestro alimento?

 

¿Es necesario formar a las nuevas generaciones para ser empleados en lugar de formarlos para dar continuidad a la vida de nuestros pueblos? ¿Es necesario vivir el estrés de ser empleado para luego tener vacaciones y pagar por disfrutar de la naturaleza? Y en ese sentido ¿es prioritario declarar el país como centro de turismo? ¿Es necesario seguir formando a nuestros jóvenes para se hagan empleados que sirven a los dineros de extranjeros?

 

Qué queremos

 

Una vez que hemos aclarado lo que pensamos que es una cosa y que sabemos su necesidad podemos pensar en (y nosotros) ¿qué queremos?

 

Cabe señalar que esta parte es del todo subjetiva porque, así como las grandes empresas han diseñado todas las reformas, no es porque las vean objetivamente y busquen el bien de todos. Ellos están pensando en sus beneficios económicos y de estatus social y político. Entonces, ¿por qué no podemos soñar nosotros y nosotras en lo que queremos y lo que es factible para nuestros pueblos?

 

A partir de nuestra historia y nuestra identidad, sabiendo que tenemos nuestro origen en la armonía cósmica, sabiendo que los seres humanos somos naturaleza ¿cómo queremos vivir?

 

Si pensásemos a Ixhuatán como el ombligo del mundo, ¿cómo diseñaríamos el Guidxiyaza que vivimos? ¿Qué tipo de economía nos debe regir? ¿En qué basamos esta economía? ¿Qué debemos producir para alimentarnos sin necesidad de depender de otros pueblos?

 

Hagamos la diferencia entre depender y compartir. Hay cosas que nos son necesarias y que no podemos producir, como también hay cosas que producimos que otros no pueden, como por ejemplo el pescado, camarón y sal. Depender es comprar maíz en Diconsa cuando somos una zona eminentemente productora de maíz.

 

¿De qué manera se puede producir eso que necesitamos sin dañar más a la naturaleza? ¿Qué saberes y prácticas realizaron los ancestros y que pueden ayudarnos a recrear nuestro lecho de hojas verdes?

 

Cómo lo hacemos

 

Para dar operatividad a un sueño es necesario poner responsables. Todos y todas debemos trabajar por conseguir ese sueño. Si lo hacemos de manera organizada, lo alcanzaremos de mejor manera.

 

Poner comités o responsables no es para dejar la carga a ellos y luego criticarlos. Una vez que ponemos responsables, es necesario hacer el trabajo que ayude a conseguir resultados que beneficien a todos.

 

Los responsables de una comisión son los que gestionan, buscan alternativas, hacen propuestas, organizan a las personas, buscan capacitaciones. Los que en realidad son responsables de todas y cada una de las actividades, para dar resultados, somos los que habitamos este lugar.

 

Aquí quiero lanzar un reto, muy semejante al reto de “tocarse” que traen en el Feisbuc para prevenir el cáncer de mama.

 

Yo reto a los panóptiqueros (que en este segundo aniversario no hicimos lo posible por reunirnos). Reto a los panóptiqueros a que nos juntemos en el mes de agosto a organizar estas preguntas y a intentar darles una respuesta; al mismo tiempo, a elaborar una propuesta que la nueva autoridad municipal pueda tomar como parte de su plan de trabajo, o al menos como una agenda por Ixhuatán.

 

Si nosotros no dialogamos, es inútil y estéril el diálogo con gobernación. Es improductivo esperar soluciones de arriba. Las soluciones las tenemos en las manos.

 

Los presidentes municipales y organizaciones que están respaldando a los profesores nos están pidiendo que hagamos la lucha desde nosotros. No pasemos desapercibidos en la historia que hoy se gesta en Oaxaca. No dejemos la lucha para unos cuantos. Es necesario enfrentarse ahora. Más tarde será demasiado tarde.

Preguntitas para un diálogo

Manuel Antonio Ruiz

Tomada de www.freepik.es

bottom of page