top of page

Muchos señalamientos se hacen sobre quienes llegan a la alcaldía de Ixhuatán: que si se roban el dinero del pueblo, que si realizan obras inservibles, que si benefician a sus parientes y amigos, que si lo primero que hacen es pavimentar la calle de su casa, que si construyen propiedades para beneficio propio y un largo etcétera natural y necesario por parte de una sociedad que exige que sus recursos sean utilizados de manera responsable en pro de la colectividad.

 

Son muchos los factores que determinan quién ocupará cada trienio el cargo de edil de Guidxiyaza (en los que las preferencias ciudadanas no precisamente se ubican en un lugar central) y, por lo regular, esta decisión conlleva a acatar las disposiciones del elegido en lo referente al manejo del dinero público. Es el alcalde quien realiza sus conjeturas sobre lo que la comunidad necesita. Presidentes van y vienen, y en muchos casos no se considera un factor básico, fundamental e imprescindible para generar una agenda congruente ante los ojos de la población: de pura casualidad, ¿no les interesa un poco saber qué piensan los ixhuatecos de a pie sobre cómo usar el erario (que, al fin de cuentas, es suyo)?

 

El presente escrito busca explorar de manera generalísima esta cuestión. Porque los proyectos desde la burocracia tienen una estructura vertical, considero importante saber lo que piensan coterráneos nuestros desligados de ese poder. Sin metodología y con completa aleatoriedad, se le hizo a 17 ixhuatecos la pregunta: “¿Qué harías si fueras presidente de Ixhuatán?”. Se les pidió que dieran una respuesta breve, espontánea, con el ánimo de obtener una muestra que indicara qué es lo que consideran más importante de manera inmediata. A continuación se transcriben las respuestas que 10 personas (5 hombres y 5 mujeres) dieron al ser consultadas. El resto no emitió opinión al respecto.

 

“Trabajaría con honradez los recursos en los diferentes ramos, especialmente para el desarrollo de las obras, evitando inflar costos y materiales de baja calidad; promovería los jefes de manzanas para protegernos y detectar con mayor facilidad las necesidades de la ciudadanía, así como mayor vigilancia para la seguridad; propondría la ley seca; gestionaría un proyecto fomentando la cultura, rescatando e incrementando bibliotecas, el deporte. Hay mucho que hacer. Un proyecto de trabajo honesto para los campesinos, pescadores, agricultores, amas de casa y comerciantes”.

Ruth Pineda

 

“Implementaría casetas de seguridad y verificación en las entradas. Podríamos ver por lo menos quién entra y quién sale, pero eso se haría en otro momento, no ahorita”.

José Carlos Andrés Martínez

 

“Fomentar las tradiciones y costumbres que caracterizan a nuestro pueblo (la pedida de rama, la pedida de viejo, entre otras), trabajaría a la par con cada una de las regidurías en beneficio de nuestro pueblo. O bien prevalecer los recursos naturales de nuestro pueblo. Qué no haría por mi bello pueblo”.

Candy Aquino López

 

“Mi propuesta sería que todos los que aspiran o suspiran (a ser edil) se sometan al detector de mentiras y quienes más honestos resulten de este examen puedan registrarse como candidatos a ocupar la presidencia de mi pueblo. Y sobre los proyectos viables a desarrollar, ya siendo presidente, realizar una reunión colegiada o representativa donde se escuchen propuestas de los niños, jovenes, adultos y ancianos de todas las clases sociales y, partiendo de eso, iniciaría la administración municipal sometiéndose esta a una estricta evaluación de sus avances; de lo contrario, se le aplicaría la revocación de su mandato”.

José Luis Aquino

 

“‘Ahora vivimos en una nación en la que los doctores destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las escuelas destruyen el conocimiento, la prensa deatruye la información, la religón destruye la moral y los bancos destruyen la economía’, afirmó Chris Headges. Si yo fuera presidenta, me encargaría nuevamente de reforzar los valores éticos y profesionales de cada individuo porque, si no tenemos valores, no tenemos nada para crecer como pueblo y persona”.

Amayrani Escobar Díaz

 

“Me gustaría un río mejor: dragado hasta la boca barra”.

Baltazar Santiago

 

“Construir un drenaje público; pavimentar las calles, no solo las más visibles para la comunidad, sino todas las que lo necesitaran; aplicar la ley a la ciudadanía sin importar quién fuese; gestionar ante las dependencias indicadas la creación de una escuela universitaria; ampliación del alumbrado público hasta los lugares más recónditos de la población; incorporar servicios bancarios; remodelación del mercado público; colocar en cada esquina un bote recolector de basura; barrenderos públicos dentro de la población para una mejora del aspecto”.

Diana Castillo López

 

“Buscaría la manera de crear una universidad para así apoyar a los jóvenes y padres de familia; alcantarillados para evitar las inundaciones del pueblo; asimismo, buscar la manera de que el río no se desborde; en lo deportivo creando áreas donde los jóvenes puedan practicar y ejercitarse libremente; le daría más vida al parque municipal con juegos para niños”.

Emilgar Manuel Matus

 

“Abriría una escuela de manejo y vialidad en cada agencia municipal; en otro rubro, establecería una dependencia encargada de orientar, vigilar y ejecutar programas de vialidad para motocicletas, bicicletas y automóviles; la formación de grupos antidrogas con asesoramiento psicológico; uno de los tantos problemas que se han presentado con mayor incidencia, y con ello sumando que son más graves los de violencia, destacando el asesinato, robo, secuestro y el abigeato, ante esto se podría dar cara con la creación de instancias con proyectos sobre educación familiar, los valores, los derechos humanos y el respeto a la vida –trabajarlos arduamente desde preescolar y darle una continuidad gradual en cada nivel educativo–; reducir el uso de la TV en las familias y fomentar programas de convivencia familiar, social y comunitaria.

 

“Estas dependencias de las que hago mención deberían estar a cargo de los propios ciudadanos y no de los ‘gobernantes o políticos, dicho de una mejor manera’.

 

“Reorientar el funcionamiento de bares, comedores, antros o expendios de bebidas alcohólicas, esperando reducir el consumo de dichas bebidas, prohibiendo la venta a menores de edad, sancionando económicamente y privando de su libertad a los infractores”.

Yolanda Concepción López Cepeda

 

“Soy de la idea de que darles dinero en efectivo a las personas no ayuda en nada. Sería mejor buscar módulos de producción donde las personas trabajen en algo que les produzca –con apoyo del gobierno, obvio– y, según las condiciones de la edad de las personas, integrar a las agencias monitoreándolos con proyectos productivos; menos cantinas y más centros recreativos y deportivos para jóvenes; fomentar el trabajo en equipo; una universidad, obviamente, y una policía preparada; hacer eventos culturales de calidad; que se recojan los sentimientos de la gente para saber lo que opinan y den propuestas de mejora; apoyar los centros educativos del municipio en el aspecto tecnológico; caminos que comuniquen a las agencias de manera rápida y segura; eventos cada fin de semana para los niños; fomentar la lectura en los jóvenes y niños; buscar estrategias, talleres de ajedrez; wifi gratuito en diferentes puntos del pueblo; sacar provecho a las empresas como la Coca, Pepsi, Corona, Sol para un mejor desarrollo; talleres de reciclado; juntar a todos los profesionistas, estudiantes y personajes del pueblo y propiciar foros y debates sobre temas de interés del estado, país y del pueblo; invitar a ponentes de nivel, y para los adultos que no saben leer y escribir, construir una escuela y enseñarles”.

Óscar Cueto

 

Es cierto que esta muestra de ixhuatecos es muy pequeña, pero ayuda a tener un panorama distinto del que parten quienes gobiernan nuestro pueblo. Esto es lo que ellos harían si se encontraran al frente de la administración municipal. ¿Qué haría usted, estimado lector, si fuera presidente de Ixhuatán?

Si yo fuera presidente...

Michael Molina

bottom of page