top of page

Así lo cuentan los más viejos y tarea hemos tomado de contarlo como ellos lo dijeron, no sea que de verdad el ciclo de la historia haga regresar a los mismos que expulsamos en 1810 y 1910. Por eso es que lo cuento esta historia que los más abuelos de nuestros abuelos contaban.

 

Ellos decían que los gobiernos cada 3 o 6 años nos hablan bonito, y dicen que nos hablan bonito para que nuestra cabeza no se dé cuenta que han comprometido nuestro territorio con esos extraños enemigos que profanan con sus excavadoras nuestra patria. Con el nombre de “desarrollo” destruyen los bosques, los cerros, las playas, los mares de donde viene el camarón y el pescado.

 

Cuentan los más viejos que también han usado las palabras ayuda, ciencia, pobreza, estado benefactor, nivel de vida digno, progreso y ahora con la palabra construyendo desarrollo. Los gobiernos han concesionado, han aprobado (vendido o regalado) gran parte del territorio donde vivimos y de donde sacamos lo necesario para sobrevivir.

 

Cuentan que una banda de delincuentes que se llamaba Secretaría de Economía ha otorgado para minería los nacederos del Ostuta y del novillero:

 

Título       Estado      Municipio                                 Lote                     Empresa

231753    Oaxaca     Santo Domingo Zanatepec     Mar de Cobre       Minera cascabel, S. A. de C. V.

225472    Oaxaca     Santo Domingo Zanatepec     Jackita                 Minera Zalamera, S. A. de C. V.

226906    Oaxaca     Santo Domingo Zanatepec     El Chinchuyal       Cooperativa la Cruz Azul, SCL

241870    Oaxaca     San Pedro Tapanatepec          Maya Fracción II  Maya Minas y Minerales, S. A. de C. V.

241869    Oaxaca     San Pedro Tapanatepec          Maya Fracción II  Maya Minas y Minerales, S. A. de C. V.

 

 

Las empresas que son dueñas de estas concesiones son:

 

Minaurum Gold Inc. Cuya página web es http://www.bnamericas.com/company-profile/es/minaurum-gold-inc-minaurum-gold; la empresa que hará los estudios de prefactibilidad es Lowell Copper, con página web http://lowellcopper.com/.

 

Cuentan que en la temporada primavera-verano hacen la segunda etapa de la exploración, que sea, van a entrar con unos taladros megagigantes a hacer hoyos por todos lados y esa tierra se la llevan al laboratorio, que sea, un lugar encerrado donde cuentan el número de arenitas que tiene cada metro cuadrado de tierra. Y de esas arenitas separan cuantas de ella son de oro, cuantas de plata o de cobre o de lo que sea que haya, así cuentan cuánta cantidad de mineral les va a dejar de ganancia.

 

Los más viejos y viejas, que aún saben volar con las nubes madres, han caminado y se encontraron que, de regreso por las tierras del Istmo, Minaurum es dueña de 100% de la concesión, pero Lowell Copper quiere adquirir hasta el 70% si cumple con las fechas de los pasos de exploración. Si Lowell Copper recibe autorización de perforar para tomar muestras esta primavera-verano, tienen hasta diciembre de 2018 para terminar esta segunda etapa de la exploración. Con lo que Lowell Copper adquiere el 70% de la concesión.

 

Los que los vieron en otros lugares, en otros tiempos, cuentan que esto traerá gran impacto en nuestro medio ambiente y en la salud humana por el uso de cianuro y arsénico. Asimismo, en consecuencia a la deforestación de las montañas se ausentará la lluvia.

 

Esta misma banda de delincuentes ha concesionado para el establecimiento de salineras:

 

Título     Estado   Expedición       Expediente   Superficie en has     Municipio         Lote                Empresa

196561  Oaxaca   6 de agosto       321.8/7        12.4776                     San Francisco  Laguna          SalinerosJuchitecos, S. de R. L.

                              de 1993                                                                     Ixhuatán          Vichu

 

196565  Oaxaca   6 de agosto       321.8/4         11.9751                   San Francisco   Tiñongo         Salineros Juchitecos, S. de R. L.

                              de 1993                                                                    Ixhuatán

196570  Oaxaca   23 de julio          321.8/2         9.4611                    San Francisco    Conchalito     Salineros Juchitecos, S. de R. L.

                              de 1993                                                                   Ixhuatán

 

 

Los más viejos y viejas que se han volado con las nubes madres también se han dado cuenta que algunos de los impactos de las salineras se cuentan como menores, pero, en la vida real, son muy dañinos, ente ellos:

 

  • El lodo que el río arrastra se va a acumular y, por ello, el agua ya no se va a filtrar tan rápido a la tierra, entonces va a haber más inundaciones.

 

  • La línea costera se modifica, que sea, las lagunas se agrandan y el salitre se empieza a comer casas donde antes había poco salitre.

 

  • Donde antes el pozo daba agua dulce va a empezar a dar agua salitrosa y se va a ocupar menos el agua y tendremos que comprarla más cara.

 

  • Cambios y afectación en las condiciones físicas de los suelos (erosión).

 

  • Cambios e interrupción en el curso de las corrientes de agua.

 

  • Se van a cortar muchos árboles como el mangle, que le sirve al camarón, y otras muchas especies para criarse; entonces, si se cortan estos árboles, va a haber menos comida pa la gente.

 

  • Pérdida de calidad de vida de las poblaciones locales (hay menos que comer).

 

Entonces los abuelos y abuelas empezaron a decir:

 

A los hermanos y hermanas de Ixhuatán

A los hermanos y hermanas de la zona oriente del Istmo

A las autoridades municipales

A las autoridades ejidales

A los agentes municipales

A las autoridades religiosas

A la opinión pública

 

“Los pueblos que nos asentamos en las regiones que actualmente conservamos la naturaleza, mucho antes de la invasión europea de 1492, por su forma de vida, por las necesidades que no estaban basadas en el egoísmo, la envidia y la soberbia, sino en la vida misma, no tuvimos ni tenemos la osadía de explotar a madre tierra.

 

“Los tiempos han cambiado. Los piratas terrestres, los mismos que antiguo han venido a invadirnos, aquellos por los que se escribió en el himno: ‘Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo…’ están de regreso.

 

“Como pueblos originarios de este continente, hay leyes que el gobierno federal ha firmado y no está respetando, como el acuerdo 169 de la OIT, la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas donde se dice que, ante cualquier proyecto de desarrollo, las comunidades deben ser consultadas con previa información.

 

“Es hora de mostrar nuestra dignidad; es hora de preguntarnos si hay necesidad de suicidarnos al realizar el tipo de extracción depredadora o es momento de organizarse para continuar cuidando el planeta. Si fuese necesario, ¿acaso no podemos constituir nuestras propias empresas colectivas donde se beneficie a toda la comunidad?

 

“Es momento de hacer a un lado las etiquetas de partidos y religiones y ponernos la camiseta de seres humanos, seres que somos parte de esta naturaleza, parte de esta biodiversidad. Tengamos en cuenta que no somos dueños de nada, que la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza, nosotros pertenecemos a la tierra. Y somos cuidadores de la vida, cuidadores del territorio donde habitamos.

 

“Los binni za, o zapotecas, somos gente de agua o nube, tenemos la misión de traer la alegría que da la lluvia, la alegría de la brisa marina, la alegría de la fertilidad de la tierra; los ikoojts, o huaves, tienen la misión de cuidar las aguas, de cuidar el mar; los zoques, o gente de maíz, han tenido la misión de ser corazón del agua. Sirva para nuestros pueblos este mensaje como un llamado a no defraudar nuestra propia cultura, como un llamado a no ser juzgados al final de la historia como seres infelices, depredadores, ecocidas, genocidas y suicidas”.

 

Sororalmente

Sus ancestros y ancestras

 

¿Qué hacemos desde el lugar dónde estamos? ¿Se han dado cuenta de que la mayoría de las empresas que salen beneficiadas con las reformas son españolas?

 

Opino que debemos hacer nuestras asambleas, sin necesidad que convoque la autoridad, juntándonos nosotros y nosotras para decir una palabra ante quien haya que decirla. Sin necesidad de llegar a un enfrentamiento con otras gentes, de manera que no dejemos que se contamine el único espacio que tenemos para vivir: la tierra por parte de las mineras, salineras y eólica.

Sobre concesiones en el Istmo

Manuel AntonioRuiz

bottom of page