8/12/2016
“ATENTO COMUNICADO.
"A la población en general, ante la falta de respuestas positivas de nuestras autoridades por los actos delictivos de los últimos tiempos (secuestros, homicidios, robo a negocios, robo a casa habitación, etc.) convocamos al pueblo en general a que se una en un solo grito a la defensa y protección de nuestro pueblo ‘por nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestra seguridad’.
“¡Ya basta, paisano despierta, ven y únete, apoya y participa no esperes que la delincuencia toque a tu puerta o peor aún a tu familia!
“¡Recuerda que nuestra lucha es tu lucha!
“¡Por el bienestar de todos sin importar partidos políticos, religión o condición social!
“Ixhuatán somos todos”.
Con este mensaje contenido en media hoja tamaño carta fueron recibidos los asistentes el día de ayer a una reunión con el carácter de urgente en el campo Curtidores convocada durante el día mediante los tradicionales anuncios por altavoz en Ixhuatán.
En PANÓPTICO IXHUATECO se ha señalado durante meses (véanse "El ejemplo de Cherán", "Un secuestro más", "Autodefensas... ¿urgentes?", "Policía ixhuateca, ¿efectiva ante el crimen?") que, con los hechos de violencia que ha vivido Guidxiyaza en los últimos años, se tornaba inminente y hasta necesaria la aparición de grupos civiles que buscaran garantizar la seguridad del lugar… lo cual ya sucedió.
La cita era a las 18:00 horas. La primera oradora, María de Lourdes Martínez Manuel, inició con puntualidad. En el lugar se encontraban unas 150 personas, y con el paso de los minutos se sumarían varias decenas.
El discurso fue breve pero contundente: Ixhuatán es un pueblo sin ley, y sus habitantes ya están hartos de la omisión que las autoridades municipales hacen sobre el problema.
Las medidas ya están en acción. Se han establecido retenes de vigilancia por civiles de día y de noche, así como rondines por las calles de la localidad. Todo esto, se hace énfasis, como acciones de prevención.
La gente sigue llegando. Hay hombres y mujeres; hay jóvenes, niños y viejos. Todos se conocen. Saben de lo alarmante de la situación y saben también que comportarse como si nada sucediera ha dejado de ser alternativa.
“¡Tomemos piedras y garrotes! ¡Basta de tibieza y agachar la cabeza! ¡Hagamos frente a la problemática!”, afirma quien en el pasado participara en la política de Ixhuatán, pero que hoy, sostiene, se involucra en esta insurrección solo por responsabilidad ciudadana.
Se informa que en las agencias municipales ya se están llevando a cabo bloqueos de vigilancia en las entradas y salidas de dichas comunidades.
“¡Las casas parecen prisiones con tantas rejas! ¡No hay tranquilidad para que nuestros hijos vayan a la escuela! ¡Hermanémonos! ¡Somos uno solo!”, concluye, seguida de aplausos y vituperios ante un hecho inédito en el pueblo.
Un segundo poblador toma la palabra y resume de forma breve pero sustancial la lógica de la convocatoria: “Yo cuido a tus hijos cuando vengan a mi barrio y tú cuidas a los míos cuando vayan al tuyo”.
Este hombre lamenta la suerte que ha corrido el municipio. Señala que hace algunos años Ixhuatán iba avanzando con la llegada de comercios y bancos; hoy poco a poco todos se han ido a causa de las condiciones de hostilidad que imperan en el pueblo. No culpa a nadie, simplemente sucedió, afirma. Y llama a evitar que Guidxiyaza termine como un pueblo desértico debido a la delincuencia, que ya obtuvo, en contubernio con las autoridades, su carta de radicación en la localidad.
En entrevista para PANÓPTICO IXHUATECO, María de Lourdes Martínez Manuel habló sobre el origen de este levantamiento:
“El penúltimo evento que originó este movimiento fue el secuestro de un jovencito de 15 años que lo sacaron de su casa y se lo llevaron. El pueblo se unió en apoyo y afortunadamente se pudo rescatar. Hace unos días hubo un grupo de personas que quisieron secuestrar a unas jovencitas en una agencia municipal que se llama Santa Rita, y una de esas personas fue linchada en San Francisco del Mar. Nosotros no queremos llegar a eso, lo que queremos es protegernos entre nosotros mismos y evitar que esos acontecimientos sucedan en nuestro municipio”.
¿De qué manera se están organizando y trabajando?
“Coordinándonos como vecinos para protegernos por manzanas, por cuadras, por colonias, y haciendo bloqueos en las entradas y salidas para protegernos todos”.
¿Cuántas personas están trabajando en esta iniciativa?
“Empezamos con 50, anoche ya fueron 100, y esperamos contar con más”.
Luego de la reunión, a las 20:00 horas, los pobladores que participan en este movimiento se dieron cita en la escuela primaria 12 de Octubre para desde ahí coordinar los recorridos de vigilancia que la agrupación haría en las calles del pueblo y sus agencias municipales.
Surgen autodefensas en Ixhuatán
Michael Molina
Tomada de www.mundoejecutivoexpress.mx