top of page

Tradición y moda no están peleadas. Así lo demuestra un genuino proyecto concebido en Ixhuatán por manos 100 % ixhuatecas y que hoy ha revolucionado la idea globalmente aceptada de que las tendencias del buen vestir solo provienen de las grandes metrópolis.

 

Se trata de Xóchitl Matus, una empresa local de diseño que fusiona elementos modernos de innovación y frescura con otros típicos de la región istmeña. Pese a su reciente lanzamiento como marca, este equipo creativo cuenta con muchos años de trabajo y dedicación en el ramo. Así lo expresa en entrevista Nicandro López Matus, diseñador artesanal que lidera el proyecto:

 

“Esto es un sueño que se está volviendo realidad. La idea nació hace muchos años. Desde pequeño comencé a introducirme en el maravilloso mundo del diseño y de todo lo que este implica; creo que entonces nació la ilusión. Pero fue hace apenas un año que comenzó a tomar forma, cuando comencé a dedicarme por completo a crear la marca, y apenas el 15 de enero de este año, que fue el día en que abrimos la página de Facebook, se puede decir que nace la marca”.

 

Y es que esta firma deriva de la célebre Casa López, un establecimiento a cargo de la familia López Matus que lleva más de dos décadas ofreciendo indumentaria a los ixhuatecos para todo tipo de ocasión. Un equipo sólido de trabajo.

 

“(La marca) la creamos mis hermanos y yo. Obviamente nuestros padres son nuestros grandes pilares por toda la trayectoria que tienen: nuestro padre en el negocio y nuestra madre en la costura. Mi hermano mayor, Felipe, es como mi manager, él está al pendiente de todo lo que sucede y de las propuestas que nos llegan. Mi hermana, Thaisa, se encarga de la mayor parte de las publicaciones y de revisar las redes sociales; por supuesto, es mi maniquí favorito. Mi mamá y mi tía Paty, quienes han trabajado juntas durante casi 25 años, se encargan de la confección y de ver que todo quede con buenos acabados; ahí es donde yo complemento el trabajo. Somos un gran equipo y, más que eso, una familia”, detalla el diseñador.

 

La forma de trabajar de la empresa es por pedido, aunque en ciertos momentos lanzan sus creaciones al público a través de Facebook, su principal medio de difusión en la web. Sobre si esta propuesta transgrede los aspectos tradicionales de la indumentaria istmeña, López Matus tiene una perspectiva muy clara: sus productos incorporan elementos regionales, pero su apuesta se sitúa en un plano distinto.

 

“Usualmente hacemos prendas estilizadas con un toque istmeño, pero también elaboramos prendas más especiales para eventos únicos. Se podría decir que prendas de alta costura por la manera en que se elaboran, aunque para poder llamarnos alta costura deberíamos estar certificados, y para eso es un gran proceso que pocos pueden hacer”, indica el creativo.

 

Lo que es de calidad siempre encuentra éxito en el lugar en el que emerja, y una propuesta como esta no podría ser la excepción. Incluso el nieto del maestro Cando se muestra sorprendido por la recepción de la marca en el mercado ixhuateco y más allá de él: “Creo que ha superado nuestras expectativas porque cuando comenzamos creía que para que la gente nos volteara a ver pasarían muchos años, y solo bastaron unos cuantos meses para que mucha gente pusiera sus ojos en nosotros. Creo que es mejor de lo que esperábamos, aunque es más la gente de otros lugares la que aprecia más nuestro trabajo”, señala.

 

Cuando habla de la gente de otros lugares, lo hace porque Xóchitl Matus ha trascendido las fronteras del pueblo de hojas y llevado sus creaciones a otras ciudades:

 

“En Oaxaca capital estuvimos dos veces en eventos que se realizaron en Plaza del Valle. Luego, en Puerto Escondido hicimos una pasarela a la que nos invitaron por parte de un certamen de belleza y también vestimos a las participantes en la etapa final del certamen en ropa casual y vestido de noche; posteriormente a la ganadora la vestimos durante la concentración en el certamen nacional en Tulum, Quintana Roo, en donde ocupó el segundo puesto. Ahora estamos invitados a un certamen internacional. Muy pronto les daremos detalles, por ahora solo te adelanto eso”.

 

Todo esto parece apenas el comienzo, la apuesta inmediata es otra: que Xóchitl Matus esté reconocida en todo el estado.

 

Es Nicandro López Matus, un hijo de Ixhuatán que disfruta cada puntada, cada trazo y cada prenda resultado de su fina técnica. Es ixhuateco, tiene talento, y es cuestión de que reciba el apoyo de sus coterráneos para poner en alto el nombre de su pueblo en una actividad más para las que Guidxiyaza ha creado individuos capaces. Es Xóchitl Matus, una apuesta nacida en la calle Libertad número 49 de esa comunidad sacrosanta para muchos.

 

“¿Con Xóchitl Matus, Ixhuatán está a la moda?”, se le pregunta al diseñador, a lo que, con ingenio, responde: “Más bien, Ixhuatán está de moda”.

Tomada de Facebook

Xóchitl Matus: Ixhuatán está de moda

Michael Molina

bottom of page