top of page

El ixhuateco ya perdió el miedo. Se terminaron las barreras mentales que impedían trascender las fronteras regionales, profesionales y sociales. El ixhuateco ya se la creyó, y hoy está viendo con resultados palpables el fruto de ese atrevimiento.

 

En las últimas semanas hemos recibido con gratitud la destacada participación de distintos coterráneos en esferas históricamente inusuales y con alcances nacionales e internacionales. Uno de ellos es José Abel Carrasco, quien hoy se encuentra en la semifinal del Draft de Voces de Televisa y es un potencial cronista deportivo de los eventos más importantes de nuestro país y más allá de él. El fervor que este joven ha provocado no es minúsculo, ya que tiene a todo Ixhuatán, sin distinción alguna, votando por él y apoyándolo para que sea quien transmita las emociones a través de la pantalla chica a los amantes, principalmente, del futbol.

 

Con un estilo propio y con mucha sagacidad, José Abel ha demostrado que no le pide nada a cualquiera de los cronistas nacionales que hoy se desempeñan en los distintos medios de comunicación. Cómo no contagiarse de esa emoción con el ahora ya por todos conocido “¡Sicarulazo!”, que esperemos ponga a vibrar a millones de mexicanos en un futuro inmediato.

 

Otro ixhuateco que desde ya hace un tiempo ha demostrado que no teme transitar en los grandes escenarios del deporte global es Manuel Mújica Pérez. Este chico ha incursionado en el mundo de la fisioterapia, carrera relativamente nueva como opción profesional para los habitantes del pueblo entre hojas (que, sin embargo, ya está teniendo más adeptos en diferentes universidades del país), y ha alcanzado posicionarse nada menos que en la Selección Mexicana de Basquetbol en la rama varonil.

 

Manuel fue parte del contingente que ganó el torneo FIBA Américas 2013 en Venezuela y devolvió a México un lugar en el mundial de la especialidad tras 40 años de ausencia a causa de una infinidad de problemas administrativos en la respectiva federación. En el verano de 2014, estuvo con el representativo nacional en España, donde cumplieron con un digno papel frente a las grandes potencias del orbe.

 

Asimismo, Mújica pertenece desde hace más de un año al Centro Nacional de Alto Rendimiento, uno de los órganos deportivos más importantes del país y donde se preparan los atletas que compiten en las grandes justas mundiales, entre ellas los Juegos Olímpicos.

 

Otra grata noticia ha llegado desde la Santa Sede, donde Deyanira Aquino ha sido invitada para exponer la gastronomía oaxaqueña junto con otras 141 muestras artesanales. El éxito de “La Teca” no es nuevo, pues, como se ha expuesto en este mismo espacio (http://goo.gl/AN0dN2), ha sido reconocida por su sazón desde el paladar de diversas personalidades de la vida pública, así como por distintos medios de comunicación de alcance internacional.

 

Estos ixhuatecos se unen al ya consolidado y cada vez más grande Javier Aquino, otro que no se puso límites inmediatos y hoy se codea con los mejores futbolistas del mundo: lo mismo en el Bernabéu contra Cristiano Ronaldo que en el Camp Nou contra Lionel Messi. Esas fibras ha tocado Nachito.

 

Otra individualidad que no me gustaría dejar de mencionar es Florentino Cabrera García, economista y parte del equipo editorial del Panóptico Ixhuateco que desde hace varios años se encuentra laborando en misiones diplomáticas en Estados Unidos, hoy desde el Consulado General de México en Atlanta.

 

Evidentemente, este espacio es insuficiente para abarcar a todos los ixhuatecos que han tenido grandes logros en su respectivo ámbito laboral, pero no se puede omitir la gran labor que ha hecho el gremio magisterial de nuestro pueblo y su fundamental papel en el rumbo de la educación de nuestro estado y el país entero. De la misma manera, el papel de los normalistas rurales como activistas resulta trascendente como contrapeso real que hoy en día escasea a nivel institucional.

 

De la misma manera, y considero que estos se encuentran en el centro de todo este engranaje, es de reconocerse la tarea de la gente que vive y ha vivido en Ixhuatán toda su vida. Son ellos quienes hacen que este pueblo opere y se mantenga activo día a día. Son ellos quienes conservan este espacio cuasi sacro para todos los que ahí nacimos y crecimos.

 

Enhorabuena por todos los ixhuatecos, pueblo triunfador.

Ixhuatecos en las grandes ligas

Michael Molina

bottom of page